Dólar CCL superó los $228 y las brechas tocaron máximos de casi dos meses

Economía

El dólar CCL volvió a subir este martes, con los inversores atentos a lo que ocurrirá con los vencimientos con el FMI de esta semana. El MEP operó por debajo del blue. Las brechas se acercaron al 120%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) volvió a subir este martes, con los inversores atentos a lo que ocurrirá con los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de esta semana. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) sumó su tercera jornada sin venta de divisas.

El CCL operado con el bono AL30, uno de los más líquidos de la plaza doméstica, subió un 1,9% ($4,06) hasta los $221,74. Por ende, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula la autoridad monetaria, creció al 111,9%, máximo en siete semanas.

En paralelo, las cotizaciones del CCL evaluadas con otros activos (como el bono GD30, ADRs, o Cedears), exhibieron una performance similar y llegaron a superar los $228, por lo cual las brechas se posicionaron más cerca del 120% en estos casos.

En el caso del dólar MEP (vía AL30), el precio bajó un leve 0,1% (-25 centavos) para situarse en $218,84, luego de dispararse 3% (más de $6) en la jornada previa. La brecha descendió al 109,2%.

Los tipos de cambio bursátiles vienen de exhibir una fuerte aceleración en las últimas ruedas, debido a varios factores, como la caída en la demanda de dinero para realizar transacciones en relación a diciembre, temores sobre una hipotética ruptura con el FMI, y tasas de interés en pesos que no logran acotar la búsqueda de cobertura cambiaria a pesar de los recientes ajustes establecidos por el BCRA.

Argentina debe abonar el viernes al FMI un vencimiento de unos u$s730 millones y el 1° de febrero otros u$s365 millones, antes de un abultado vencimiento de u$s2.900 millones en marzo.

La mayoría de los analistas considera que Argentina pagará lo de esta semana, dado que no representa un monto tan alto como el de marzo, y porque no hacerlo implicaría una mala señal mientras continúan las charlas con el organismo para llegar a un consenso.

"Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente. Requerimos un programa que suene creíble y que aborde los desequilibrios que sufre el país", dijo a periodistas la vicedirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath.

"Entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático con la esperanza de avanzar aún más en los próximos días", agregó.

Asimismo, en sus últimas declaraciones el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "Argentina quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes".

Vale remarcar que el país no podría hacer frente a los u$s19.000 millones que se le debería abonar a la institución comandada por Kristalina Georgieva este año. Las reservas netas se encuentran muy por debajo de esa cifra y sin perspectivas de grandes mejoras en un contexto de importaciones en niveles elevados, expectativas de devaluación, y precios de los commodities no tan altos como en 2021.

"Más allá de los vaivenes en la regulación del ritmo del ¨crawling-peg¨ y que se vienen intercalando algunas compras de divisas a modo de respiro por parte del BCRA, continúan las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas líquidas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Ello queda reflejado en la dinámica alcista de los dólares financieros ante la búsqueda de cobertura que siguen impulsando los operadores a modo de resguardo a raíz de la incertidumbre doméstica, y ahora también del clima externo", acotó.

El condicionante externo tiene que ver con el fuerte escape al riesgo que se percibe en los mercados globales ante la cada vez más próxima suba de tasas por parte de la Fed y un posible conflicto entre EEUU, Rusia y Ucrania, lo cual fortalece al dólar en el mundo.

Dólar oficial y Banco Central

En el segmento mayorista, el dólar subió nueve centavos hasta los $104,62. Si bien su ritmo de avance está lejos del observado en los paralelos, y la aceleración del "crawling peg" parece haberse detenido, la cotización oficial se encamina a registrar su mayor suba mensual desde marzo del año pasado.

El BCRA finalizó su intervención en el mercado oficial de cambios con un saldo neutro. De esta manera, el resultado mensual acumulado sigue arrojando una compra neta de unos u$s100 millones, cifra similar a la de enero del año pasado.

Por su parte, el dólar minorista aumentó tres centavos a $110,11, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. Por lo tanto, el solidario -que contiene los impuestos- se ubicó a $181,68.

Dólar blue

El dólar blue retomó su escalada alcista este martes 25 de enero de 2022 quiebra un nuevo récord nominal, al superar los $219, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal aumentó 50 centavos hasta los inéditos $219,50, luego de mantenerse sin cambios el lunes.

De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial culminó la rueda en el 109,8%, cerca de un máximo desde 2020.

Dejá tu comentario