Se acelera cobertura cambiaria en la Bolsa: dólar CCL superó los $220 y MEP alcanzó nuevo récord

Economía

Las brechas llegaron a superar el 110% este jueves, en medio de las trabadas negociaciones para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante un Banco Central (BCRA) que comenzó a perder dólares.

En medio de las trabadas negociaciones para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante un Banco Central (BCRA) que comenzó a perder dólares, se aceleró nuevamente la búsqueda de cobertura cambiaria en la Bolsa.

El dólar "contado con liqui" (CCL), operado con el AL30 -el bono más líquido de la plaza doméstica-, subió un 0,7% ($1,47) y culminó en los $217,86. Asimismo, las cotizaciones evaluadas mediante otros activos financieros (como el bono GD30, ADRs o Cedears), avanzaron con más énfasis y se ubicaron entre los $220 y los $222. De este modo, las brechas respecto del tipo de cambio oficial giran en torno al 110%.

"El problema que tiene el AL30 es que se volvió algo menos representativo a partir del crecimiento en las restricciones establecidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el año pasado. Esas restricciones siguen vigentes, por lo cual comprar CCL con AL30 implica no poder usar por un mes el resto de los bonos globales y poder operar una menor cantidad de nominales", dijo en diálogo con Ámbito el analista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz.

"Creo que para una empresa o grandes inversores es más representativo el GD30, que aparte ofrece la cobertura de la legislación extranjera", acotó el especialista, aunque aclaró que deben monitorearse todas las cotizaciones.

Por su parte, el MEP (vía AL30) aumentó un 2,8% ($5,74) hasta los $212,32, un valor nominal inédito hasta el momento. El spread con el mayorista se elevó hasta el 103,5%, rércord en casi dos meses.

"Además de la estacionalidad, hay dos elementos que nos permiten pensar que los dólares podrían ir a buscar nuevos récords nominales: 1) el exceso de pesos y 2) el deterioro de las expectativas por un acuerdo con el FMI que se aleja", afirmó la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones.

La tensión entre el Gobierno y el FMI se da por diferencias en cuanto a la velocidad y el camino que debe seguir Argentina para llegar al equilibrio fiscal. Desde Casa Rosada pretenden tomar un sendero más gradual, mientras que en el organismo presionan para que haya un ajuste más rápido.

Muchos analistas sostienen que a pesar de los desencuentros habrá acuerdo antes del 22 de marzo, momento en el cual Argentina debe pagarle al organismo cerca de u$s3.000 millones, una cifra que supera a la cantidad de reservas netas que tiene el BCRA.

"Aunque el tiempo corre, sospechamos que el gobierno de Argentina asegurará un nuevo acuerdo con el FMI en los próximos meses y cambiará hacia políticas más ortodoxas. El mayor desafío será restaurar la competitividad de la moneda mientras se mantiene un control sobre la inflación y la deuda pública cargada de divisas", proyectó Capital Economics.

Las dificultades para cerrar el acuerdo preocupan teniendo en cuenta la frágil capacidad para retener los dólares que entran al país. El BCRA acumula tres jornadas consecutivas con venta neta de divisas para abastecer la demanda en el mercado oficial de cambios, en el marco de importaciones en sus niveles más altos desde la crisis desatada en 2018, y cierta merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo.

Este jueves el INDEC informó que en diciembre el superávit comercial se desaceleró a su nivel más bajo de 2021. Sin embargo, acumuló en el año un resultado de u$s14.750 millones, la segunda marca más alta desde 2009. Las exportaciones anotaron récord en nueve años, impulsadas por las significativas mejoras en los precios internacionales de los commodities.

El mayor ingreso de divisas no se vio reflejado en una mejora equivalente en las reservas, debido a los pagos de deuda, la intervención para contener las cotizaciones de los dólares financieros hasta las elecciones legislativas, y el abastecimiento de la demanda de importaciones.

Dólar oficial y Banco Central

En el segmento mayorista, el dólar regulado por el BCRA aumentó siete centavos en esta rueda para culminar a $104,31. A este ritmo, la cotización se encamina a registrar su mayor suba mensual en 10 meses.

La autoridad monetaria tuvo que desprenderse de otros u$s30 millones, que se suman a los u$s110 millones vendidos entre martes y miércoles.

"En un escenario que replica el cierre del año pasado, el nivel de importaciones se mantiene y decae un poco el ingreso del sector agroexpotador, forzando renovadas ventas oficiales para atender la demanda de divisas. El saldo de enero sigue siendo positivo hasta hoy en poco más de u$s60 millones, un registro que puede llegar a empeorar en la próxima semana", advirtieron fuentes del mercado.

Paralelamente, el dólar ahorro o solidario subió seis centavos a $181,02, -con los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación -sin impuestos- terminó a $109.

Dólar blue

El dólar blue no detiene su escalada alcista y este jueves 20 de enero de 2022 trepó $1 hasta los inéditos $214, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

De este modo, el dólar paralelo acumuló una suba de $8 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero.

Dejá tu comentario