Marcó del Pont: "En Argentina se ahorran per cápita más dólares que en algunos estados de EEUU"

Economía

La titular de la AFIP dijo que en los próximos días estará publicada la explicación de la devolución del 35% en la compra de dólares.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defendió los cambios a la compra de dólares y aseguró que no está restringida la adquisición para ahorro, sino que ahora es más caro.

"No se elimina la posibilidad (de compra), se acota encareciéndolo", explicó Marcó Del Pont en diálogo con Futurock.fm, y aseguró que es una medida temporal. "Hay un contexto internacional muy complicado, en todos los países de América latina están cayendo las exportaciones, en Argentina menos que en el resto. Esto es coyuntural, es cierto", detalló la funcionaria.

Según explicó la economista y ex presidenta del Banco Central, la medida se adoptó para frenar maniobras de especulación con el dólar y a los “grandes” fondos del exterior, que estaban haciendo (negocios) con el Contado Con Liqui.

Desde la entidad monetaria explicaron que el CCL es un mercado donde a través de una operación de títulos se encubre una operación cambiaria. “El CCL venía teniendo operaciones por 100 millones de dólares y les dijimos a las empresas argentinas, u operás en el mercado oficial o en el CCL, en los dos, no”, subrayó el actual titular del Central, Miguel Pesce. Con esa medida, el CCL pasó de demandar u$s100 millones a negociar u$s45 ó u$s50 millones y, de ese total, los fondos especulativos se llevaban u$s30 millones diarios, con una presión muy fuerte al mercado del Contado Con Liqui.

En esa línea, Marcó Del Pont apuntó a la obcecación de los argentinos por los billetes verdes. "Es un problema histórico el ahorro en dólares. En la Argentina se ahorran per cápita más dólares que en algunos estados de los Estados Unidos", dijo, y advirtió que en los medios algunos comunicadores y opositores “psicopatean” a la sociedad con las nuevas restricciones.

"Estas medidas, lejos de generar todos los males, que se está psicopateando bastante, nos permite garantizar la estabilidad de variables macroeconómicas. Se evitó una devaluación, que se traslada a precios", aseguró la directora de la AFIP.

El organismo recaudador ya oficializó la aplicación de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales, para la compra del dólar ahorro. Lo hizo a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)". La norma precisa que "las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias".

Marcó del Pont aclaró que la devolución va a estar explicada en los próximos días en la página web de AFIP. “Si alguien no paga Bienes Personales o Ganancias, como un monotributista, va a haber un link para cargar los comprobantes y mediante CBU se le devuelve" el 35% de retención, explicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario