El euro marcó nuevo récord (dudas por futuro de EE.UU.)

Economía

Nueva York (Reuters, AFP) - El euro superó ayer por primera vez el umbral de u$s 1,43, en el marco de la desaceleración económica en Estados Unidos. Además, impactó una posible falta de acuerdo entre los ministros de Finanzas del G-7 que se reunirán este fin de semana en Washington para frenar la caída de la moneda norteamericana.

La moneda europea superó u$s 1,43 para cerrar en u$s 1,429, después de que las ganancias del Bank of America (BOFA) bajaron más de lo pronosticado por pérdidas de operación. Tampoco ayudaron los datos dados a conocer que confirmaron las dificultades del mercado inmobiliario norteamericano: la construcción de viviendas bajó más de 10% en setiembre y los permisos de construcción cayeron más de 7%. Esto avivó las expectativas de que la Reserva Federal estaría incentivada a bajar la tasa de interés de referencia nuevamente antes de fin de año.

La Bolsa de Nueva York cerró estable ayer porque el optimismo por las perspectivas de ganancias de las tecnológicas ayudó a contrarrestar el temor a que la crisis del crédito perjudique a la economía tras los decepcionantes resultados del BOFA.

  • Alzas

    Así, el Dow Jones Industriales experimentó un alza de apenas 3,58 puntos o 0,03%, hasta las 13.888,96 unidades. Por su parte, el NASDAQ Composite subió 0,24%, hasta las 2.799,31 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 0,08%, hasta 1.540,07 puntos.

    El BOFA, el segundo mayor banco de Estados Unidos, fijó el tono en las primeras horas de la sesión, luego de que sus beneficios descendiesen 32% en el tercer trimestre, para situarse en los u$s 3.700 millones,reflejo del efecto negativo causado por la crisis hipotecaria en EE.UU. Además, el Departamento de Trabajo norteamericano difundió que en la última semana las peticiones de subsidio por desempleo se incrementaron 337.000 superando la cantidad prevista por los analistas.

  • Impulso

    Sin embargo, las acciones tecnológicas superaron una vez más el desempeño del mercado en general. De esta manera, impulsaron un aumento del NASDAQ, porque los inversores anticiparon buenos resultados en el sector, luego de una serie de sólidas ganancias presentadas esta semana.

    «Hemos tenido una serie continuada de ganancias decepcionantes desde el sector financiero, y el BOFA es el último-culpable», sostuvo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management. «Pero hemos visto una escalada en sectores que se están beneficiando de la debilidad del dólar y de la exposición a nivel mundial como los de materiales y tecnología», añadió.

    También ayudó la Reserva Federal que inyectó, mediante tres operaciones, más de u$s 28 mil millones al sistema monetario del país mediante su banco de Nueva York.

    Las Bolsas europeas no pudieron resistir el nuevo récord alcanzado por el euro y cerraron a la baja: Londres cedió 1,02%; París, 0,89; Milán, 0,88%; y Francfort, 0,8%.
  • Dejá tu comentario