Pequeños y medianos empresarios advirtieron hoy que el proyecto impulsado por la CGT para desalentar despidos aplicando doble o triple indemnización perjudicará al sector de mano de obra intensiva, y reclamaron "políticas activas diferenciales".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Empresarios gastronómicos y hoteleros advirtieron que "para la temporada estival que se avecina ya se estiman bajas del 25 por ciento como mínimo", y anticiparon que "en algunos destinos, la merma será mayor".
En este contexto, denunciaron que son "rehenes del oportunismo y el abuso de poder por parte de aquellos que con medidas extremas lejos están de defender los derechos de los trabajadores", al referirse al proyecto de la CGT para frenar despidos en el sector privado.
Por su parte, empresarios Pymes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires reclamaron "políticas diferenciadas en términos tributarios y crediticios para alentar el crecimiento del mercado interno y cambiar el perfil exportador".
"En nuestro sector, por más retracción del consumo, incertidumbre económica, conflicto político o crisis global, jamás será una opción retirar nuestras inversiones y salvaguardarlas comprando dólares o manteniendo una actitud expectante hasta que los tiempos mejoren", aseguró el titular de la Federación de Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Oscar Ghezzi.
También advirtió que si avanza en el Congreso el proyecto de la CGT "se estaría ante una coacción sin precedentes, para aquellos sectores empresariales que, junto a sus empleados, están tratando con enorme esfuerzo de mantener los puestos de trabajo, a pesar de la palpable crisis económica en la que se ha ingresado".
Ghezzi aseguró que "de concretarse la iniciativa, lo único que traería es el desaliento y la incertidumbre de nuevas inversiones, sobre todo en el sector de las Pyme", por lo que aclaró que "no estamos hablando de otra cuestión que de más desempleo, un fantasma latente y que, en este caso, es impulsado por quien tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores".
El empresario explicó que "para esta actividad, que es mano de obra intensiva, la valoración del capital humano es no sólo una responsabilidad ética sino una necesidad, porque en todos los casos nuestros empleados son el nexo entre la empresa y el cliente, y cumplen un rol protagónico".
Por su parte, el presidente de APYME Regional Buenos Aires, Sergio Echebarrena, reclamó que las Pymes sean "citadas a dialogar en la mesa de debate político" y exigió "decisiones de Estado que defiendan la industria nacional", en el marco de la crisis económica.
"Las pequeñas y medianas empresas ocupamos a más del 70 por ciento de la mano de obra del país. Por lógica, es imprescindible que el Gobierno convoque a todas las representaciones Pymes a discutir los problemas que se avecinan", afirmó.
El industrial pidió "defender la industria nacional" y advirtió que "la incidencia de la mano de obra en los costos de las Pymes cuadruplica en promedio a la de las grandes empresas".
"Nunca vamos a lograr encontrar soluciones, acordes con el desarrollo económico con inclusión social, si en la discusión política sólo se sienta la dirigencia de las grandes compañías y las cúpulas sindicales", alertó Echebarrena. Y precisó que "hay que abrir el juego a todos los actores de la economía".
Dejá tu comentario