ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de agosto 2008 - 00:00

Fracasa modelo: el déficit industrial, en u$s 30.000 M

ver más
El imperio del superdólar como pilar del modelo (im)productivo impulsado por el gobierno y la UIA parece haberse esfumado. Para los analistas existe un fenomenal problema de competitividad que, tarde o temprano, deberá resolverse -bajo el pensamiento oficial dominante-mediante una sorpresiva devaluación nominal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Como reflejo de esta situación en el sector privado proyectan un déficit comercial industrial récord para este año. Según el Estudio Broda, el desequilibrio llegará a los u$s 30.000 millones.

La señal más elocuente fue el resultado de la balanza comercial del primer semestre que, pese a los extraordinarios precios externos, registró una caída del superávit. Al escarbar en los datos oficiales se observa que las cantidades exportadas en el período sólo crecieron 1% interanual, mientras los precios lo hicieron en 32%. Pero yendo al caso de las manufacturas industriales (MOI), el total exportadoen el primer semestre apenas superó los u$s 9.800 millones, con un incremento de 18% por el lado de las cantidades (y de 8% en los precios). Pero el incremento de las cantidades exportadas está fuertemente vinculado al complejo automotor.

  • Proyecciones

  • En el primer semestre, el saldo comercial del sector industrial arroja un déficit cercano a los u$s 15.000 millones,debido a que las importaciones de MOI sumaron u$s 24.780 millones y las exportaciones de MOI fueron de u$s 9.840 millones.

    Las proyecciones del segundo semestre apuntan a que 2008 dejará un déficit de u$s 30.000 millones como resultado de ventas externas por u$s 19.700 millones e importaciones de u$s 49.700 millones, según el Estudio Broda.

    Pero la dinámica del sector externo muestra un deterioro más preocupante aún, ante la evidencia de que el contrapeso del déficit industrial ya no es ampliamente compensado por el complejo sojero. El superávit comercial de este complejo oleaginoso representó entre 2003 y 2006 el 60% promedio del saldo positivo de la balanza comercial. Pero en el primer semestre de este año, el superávit sojero pasó a ser casi una vez y media el superávit comercial total.

    La situación empeora al contemplar que gran parte de los bienes industriales que exporta la Argentina son productos con insumos con altos subsidios, con regímenes especiales o de bajo valor agregado.

    En el primer semestre, de los u$s 9.840 millones de MOI exportadas, u$s 2.490 millones corresponden a productos con insumos subsidiados; u$s 4.280 millones, a regímenes especiales o de bajo valor agregado, y poco más de u$s 580 millones, a sectores con alguna ventaja competitiva. Dentro del grupo con altos subsidios se encuentran la industria química, que paga los derivados del petróleo un tercio de lo que cuesta en el mundo; la del papel y cartón, que paga el gas un quinceavo de lo que lo pagan los países vecinos; y la del aluminio, que compra la electricidad a mitadde precio de lo que lo hace la competencia brasileña. El panorama no se presenta tan alentador para estos sectores, entonces, teniendo en cuenta el agotamiento fiscal de la política de subsidios.

    En el grupo de regímenes especiales o de bajo valor agregado se destacan autos, plásticos, piedras y metales preciosos, y caucho.

    Luego se tiene un tercer agrupamiento de sectores con alguna ventaja competitiva, principalmente textiles, manufacturas de cuero, y vehículos de navegación (barcos).

  • Brasil

    No puede aislarse del análisis el comportamiento del comercio bilateral con Brasil, ya que explica el crecimiento del déficit comercial industrial a pesar de la superventaja cambiaria de los últimos cuatro años.

    La Argentina ha pasado de tener un superávit comercial industrial con Brasil de u$s 370 millones en 2002, a déficits consecutivos de u$s 1.930 millones en 2003, u$s 3.940 millones en 2004, u$s 5.535 millones en 2005, u$s 6.200 millones en 2006, u$s 7.100 millones el año pasado a los u$s 8.900 millones proyectados para este año, lo que representaría 30% del déficit industrial total.

    De modo que por más que negocien acuerdos de asimetrías con el gobierno de Lula da Silva, el sector manufacturero local está en serios problemas como para encarar un verdadero boom exportador. Más aún si se gesta una fuerte desaceleración en el mundo y se intensifica la invasión china.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias