ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de agosto 2007 - 00:00

Impacto dramático en la economía por baja de bonos

• Electoralismo: subieron jubilaciones 12,5% y elevan el gasto en $ 5.250 millones anuales.

Un dato resaltaban los operadores ayer en medio de la debacle de los bonos y las acciones. Para las inversiones financieras a 10 años o más, la Argentina ya era el país emergente de mayor riesgo, incluso por encima de Ecuador, que oscila entre el default y pagar puntualmente su deuda. Un título emblemático, el BONAR 2017, ofrecía un rendimiento de 735 puntos básicos por encima del bono del Tesoro norteamericano. Un papel ecuatoriano similar, 700 puntos. Fue otra jornada ayer de fuertes ventas en la plaza internacional con mayor impacto en la local. Complicó, además, el hecho de que Hugo Chávez, desde hace 48 horas, está revendiendo los u$s 500 millones en bonos que compró al gobierno. Es el costo de tenerlo como prestamista de última instancia, asumiendo el lugar del FMI. Con el crédito internacional desapareciendo, la teoría indica que se debería ser extremadamente prudente. Ni la Reserva Federal sabe cuánto durará esta crisis. El gobierno opera a contramano: anunció ayer una suba de 12,5% en las jubilaciones, lo que representa un gasto anual de $ 5.250 millones. Si hasta ayer había dudas sobre cómo la Argentina iba a pagar los u$s 6.500 millones que vencen en 2008, ayer se multiplicaron.

ver más
La debacle de los bonos empezó a las 16, una hora después de que cerrara el mercado cambiario. Los títulos llegaron a perder 6,30% y después de hora los vendedores tenían que resignarse a que les pagaran lo que querían, los pocos compradores que estaban en el mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La caída esta vez fue con un elevado monto de negocios porque los agentes de Bolsa comenzaron a llamar a sus clientes para que refuercen las garantías, porque muchas operaciones son apalancadas, es decir, con dinero prestado. Una buena parte de los inversores se vio obligado a malvender sus bonos para cubrir las cauciones. Esa mayor oferta de bonos derrumbó más los precios. El monto de negocios entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio sumó $ 2.200 millones.

Los bonos del canje de la deuda perdieron hasta 2,80%. El Discount en pesos cayó tanto en estos días que vale casi lo mismo que en abril de 2005 cuando comenzó a cotizar, apenas la Argentina salió oficialmente del default.

El cupón PBI en pesos perdió 1,50% y es el menos afectado.

El bono más castigado fue el BOGAR 2018, un título de deuda de las provincias que perdió 6,30%. Este bono fue el elegido durante mucho tiempo por los inversores más prudentes, debido a su buena relación entre plazo y renta. Cuando un inversor traía dólares para ingresar al mercado argentino, lo primero que compraba eran BOGAR. Ahora es el título que más venden los que se van del país.

Otra caída notable fue la del BOCON PR9, que perdió 3%.

Entre los bonos en dólares, el BODEN 2012 cayó 0,70%.

En Nueva York los títulos en dólares del canje perdieron más de 3% y el riesgo-país se elevó a 479 puntos, 4% más que el día anterior.

Los bonos argentinos en dólares hoy rinden el triple que los bonos del Tesoro de Estados Unidos que están en 4,71%. Pero lo que los inversores buscan es seguridad antes que ganancias. Es una época de sustos y eso explica por qué se vuelcan a los bonos norteamericanos.

El dólar subió a $ 3,151 en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, y el Banco Central no intervino vendiendo dólares (ver nota aparte).

La divisa se recalentó después de las 12.30 y terminó muy pedida para hoy. Las órdenes de compra suman u$s 11 millones y la oferta es de apenas u$s 2 millones.

En el mercado de futuros, el MAE-OCT, el dólar tuvo subas leves en las posiciones más cortas y bajas en las más largas. Para fin de agosto vale $ 3,158 (+0,27%) y para fin de año está a $ 3,2335 (-0,87%).

El mercado quedó muy complicado para hoy, no sólo por el escenario internacional, sino porque muchos inversores deberán seguir vendiendo para cubrir los vencimientos del dinero que recibieron contra garantía de bonos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias