Inversores y economistas plantean dudas sobre la V de la que habla Milei

Algunos no ven que haya un fin de la recesión en los términos que plantea el gobierno con una salida vigorosa sino más bien algo lento porque no se espera ni boom de inversiones ni de consumo por falta de stocks.

Luis Caputo, ministro de Economía. La salida de la crisis tal vez no sea tan rápida.

Luis Caputo, ministro de Economía. La salida de la crisis tal vez no sea tan rápida.

Telam

La preocupación que domina al mercado por estos días es saber cuándo y cómo se sale de la recesión. La mayoría de los economistas cree que puede haber una salida rápida en forma de “V”, pero ya aparecen voces disonantes en el escenario que “no la ven” tan claro.

Las dudas fueron planteadas por un inversor del exterior en un encuentro realizado por una alyc importante del mercado. “Para nada vemos una salida en V”, advirtió para sorpresa de la mayoría dijo el broker especialista en mercados emergentes. Mientras todos ya hablaban sobre el escenario de recuperación vigorosa de la recesión, desde el exterior ven otra cosa.

“Si no hay shock de inversión ni shock de consumo, por más que baje la inflación no hay razones para una salida rápida”, explicó el inversor quien dejó la idea de que puede ocurrir en ese caso es que la salida sea lenta.

Embed

Dicho en otras palabras, puede ser que en el final de esta crisis la gente y las empresas ya se hayan quedado sin ahorros para gastar, que sirvan para potenciar un boom de demanda o de inversiones. Si no hay una fuerte recuperación de los ingresos, es difícil que haya una explosión de consumo. “Y por más que haya una inflación más baja si antes a una persona no le alcanzaba para llegar a fin de mes, ahora tampoco le va a alcanzar”, reflexionó un broker..

Una de las actividades más reactivantes de la economía, la construcción, está frenada. En esa conversación se señaló que si hace 6 meses el metro cuadrado estaba en u$s700 y ahora en u$s1050, con riesgo de irse a u$s1.500, la empresa no arranca. Mirado de ese modo, ya hay varios economistas que advierten que la famosa V de la que habla el primer mandatario tal vez tenga su pata derecha algo más inclinada para abajo.

Una V con una pata inclinada

Esteban Domecq, director de Invecq, indicó a Ambito que “en un escenario optimista, podría darse una V rotada 45%, por entrada a la recesión vertical y salida a 45%, con punto de inflexión en el segundo trimestre”.

Si la estabilización falla, será más en forma de U ‘abierta’, y el punto de inflexión será más para el tercer trimestre tal vez”, indicó Domecq.

Ezequiel Zambaglione, economista de Balanz consideró que “es muy pronto para saber” si la salida va a ser en V. “Hoy la situación sugeriría una recuperación relativamente alta porque los salarios están muy bajos y eso puede potenciar la inversión”, explicó. Pero aclaró que “hay dudas por el efecto de la licuación de stocks que hicieron las tasas de interés negativas, que puede llegar a tener efecto de postergar la recuperación”.

“Muchas empresas e individuos se van quedando con menos ahorro ahora. No habría stock para arrancar para la inversión. La duda es si quedan stock en dólares de residentes o inversiones del exterior que cumplan esa función”, detalló.

Zambaglione consideró que la recuperación más o menos vigorosa “va a depender de cuán buenas expectativas genere el programa del gobierno”. “La recuperación permanente va a volver cuando se tenga la seguridad de que se consiguió la estabilidad”, opinó el analista de Balanz.

Las dudas sobre la recuperación de las jubilaciones

Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, está entre los que prevén una recuperación rápida de la economía. Dijo que “la postergación de tarifas para bajar la inflación puede servir para mejorar el consumo, además si hay recomposición de salarios”.

Los economistas coinciden en que una economía como la Argentina se puede poner nuevamente en actividad con poco, porque por un lado tiene una capacidad ociosa de las empresas muy elevada y a su vez los salarios quedaron muy deprimidos. Según datos del INDEC de febrero, el 46% de la industria está frenada. Por otro lado, el costo salarial quedó muy bajo lo que puede impulsar a las empresas del sector de la construcción a contratar y empezar un nuevo ciclo de inversiones.

Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) tampoco da por seguro la salida rápida. Considera que depende de varios factores de la política de ajuste del gobierno. “Si el gobierno continúa con está dinámica de ajuste va a haber un escenario y si no continúa va a haber otro”, indicó.

“Si esto continúa así deberíamos tener repunte de algunas actividades en el segundo semestre”, dijo Argañaraz, quien marcó dudas sobre el futuro de las jubilaciones, si van a tener un plus de aumento ahora o más adelante y de cuánto. Ese tipo de “politicas de ingresos”, como se la denomina, forman parte de las condiciones para explicar la recuperación de la actividad.

Por caso, Daniel Artana, economista de FIEL, en una reciente charla ante inversores opinó que no ve en el gobierno actual ánimo para aplicar un plan de estabilización con una pata heterodoxa, aunque sí cree que va a haber una salida en V.

Dejá tu comentario

Te puede interesar