El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En las últimas doce ruedas el índice preferido de todos los análisis bursátiles concretó once récords y el motivo que esgrimen los analistas para justificar el optimismo que se respira en la plaza bursátil es siempre el mismo: las positivas señales de avance en la aceptación del canje de la deuda en default.
"Aunque los niveles alcanzados por la plaza bursátil todavía son razonables, una constante estrategia de mayor selectividad y rotación en busca de mejores valores relativos se hace cada día más central", aconsejan los analistas más prudentes en medio de la ola de compras que arrima todos los días a la Bolsa.
Los negocios en papeles locales se ampliaron hoy a 170,5 millones de pesos (u$s 58,2 millones) y se contabilizaron otros 17,2 millones por el lado de las empresas exclusivamente extranjeras.
Adicionalmente el ejercicio de opciones (operaciones a futuro) sumaron otros 164,2 millones de pesos.
Los informes que circulan por la plaza bursátil descuentan que la adhesión al canje superará el 70 por ciento y ya se habla del 80 por ciento entre los analistas más optimistas.
El titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, reveló hoy que el nivel de adhesión en el tramo local ya llegó al 82 por ciento, pero desde el Ministerio de Economía prefieren no dar estimaciones hasta el cierre de la operación que se concretará el viernes próximo.
De esta manera, las buenas noticias provenientes del canje mantienen la tendencia alcista de la Bolsa aun con muchos indicadores técnicos en situación de sobrecompra.
En la semana el índice Merval trepó 4,07 por ciento y en lo que va del mes arrastra una ganancia del 13,39.
"El volumen muestra que la tendencia de fondo del mercado es claramente alcista", explicó uno de los socios de la Bolsa mientras festejaba el salto de Acindar, uno de los papeles preferidos de los inversores.
La acerera propiedad de la brasileña Belgo Mineira, que a su vez pertenece al holding Arcelor, trepó hoy 4,49 por ciento y fue una de las diferencias más importantes en el grupo de las empresas líderes.
Acindar ganó 545,8 millones de pesos en el ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre último y repartirá dividendos por 328 millones de pesos. Las ventas de la compañía sumaron 2.119,4 millones de pesos, un 57 por ciento más que el año anterior.
Siempre en el lote de las empresas líderes, sobresalieron las ventajas de Transportadora de Gas del Sur, que subió un 5,88 por ciento; Molinos Río, 3,56 por ciento; Tenaris, 3,05 por ciento; Telecom, 3,03 por ciento; y Petrobras que aumentó 2,30 por ciento.
Los únicos papeles líderes que se movieron a contramarcha de la orientación del mercado fueron los de Banco Francés, que perdieron 0,41 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 0,37 por ciento; y Siderar que descendió 0,23 por ciento.
Los indicadores de precios terminaron muy cerca de los niveles más altos del día, algo que deja abierta buenas expectativas para la rueda del lunes.
La rueda de hoy se extendió por treinta minutos, hasta las 17,30, tras solucionarse los inconvenientes técnicos que afectaron al sistema de información bursátil.
Los títulos públicos parecieron perder adeptos cuando el canje de la deuda ingresa en el último tramo. Entre las series de renta fija predominaron los signos negativos tanto los que están en default como los que mantienen sus pagos al día y, según los operadores, "el mercado se viene achicando en las últimas jornadas".
Así el Bogar 2018 cerró en 124,80 pesos con una desmejora del 0,16 por ciento y el Boden 2008 en 114,40 perdió 0,43 por ciento. Los globales mantuvieron en términos generales sus precios anteriores o quedaron con leves diferencias en contra y una de las pocas excepciones fueron los Global 2008 que en 93,50 pesos avanzaron 0,26 por ciento.
Dejá tu comentario