La Bolsa porteña renovó un tercio de su Consejo Directivo

Economía

Los socios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) votaron hoy por la renovación de un tercio de los miembros integrantes de su Consejo Directivo con el sufragio de 761 asociados.

En lista única encabezada por Adelmo Gabbi, su actual presidente, la Asamblea General Ordinaria de la entidad bursátil porteña la convalidó por 726 votos afirmativos, 14 abstenciones y 21 sufragios en blanco.

Los 24 consejeros elegidos hoy durarán tres años en sus funciones mientras que las autoridades serán discernidas la semana próxima, cuando el organismo máximo de la Bolsa porteña se reúna para elegir al Presidente y a los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Los 761 votantes se constituyeron en el segundo récord para el caso de presentarse una lista única y se ubicaron detrás del tope de 770 sufragantes inscriptos en el año 2.005.

La emisión de sufragios emitida esta tarde representó el 18,79 por ciento del padrón electoral de la entidad porteña que suma 4.049 socios con derecho a voto por tener un mínimo de 6 meses de antigüedad en esa institución civil.

La elección de esta tarde se la ubica como de 'segundo grado' o elección indirecta porque los socios no eligen autoridades sino miembros integrantes del Consejo (Consejeros) por un tercio (24 miembros titulares y otros tantos suplentes) más un Revisor de Cuentas titular y otro suplente.

Durante la semana entrante, el miércoles 5, el Consejo Directivo se reunirá en pleno para despedir a quienes concluyeron con su mandato (duran 3 años) y dar el ingreso a los hoy elegidos por igual lapso.

Este órgano máximo de la conducción bursátil porteña está integrado desde este año por 72 miembros en lugar de los 36 anteriores de acuerdo a una resolución adoptada por la Asamblea Extraordinaria reunida en diciembre de 2008 que aumentó el número de sus miembros, resolución que posteriormente aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, este organismo comprende a otros 26 miembros, no elegibles y de carácter permanente, que surgen de las Cámaras de entidades adheridas a la BCBA y que están representadas por sus respectivos presidentes que permanecen en ese Consejo Directivo mientras mantengan la titularidad de sus respectivas Cámaras.

La Mesa Directiva que será elegida el miércoles próximo deberá discernir entre los 72 miembros del Consejo, al Presidente de la entida, a 2 Vicepresidentes, un Secretario, un ProSecretario, un Tesorero, un ProTesorero y 5 Vocales, quienes duran en esas funciones específicas por el término de un año, hasta que el Consejo se vuelva a reunir en forma total cuando se celebre la próxima elección en abril del 2.011.

El Consejo Directivo renueva anualmente un tercio de sus miembros por el término de tres años.

Al finalizar la Asamblea Ordinaria, que aprobó lo actuado por las autoridades durante el ejercicio 127 y el balance contable arrojando un Patrimonio Neto de 567.143.018 pesos, Adelmo Gabbi destacó que por primera vez en la Bolsa se eligió una lista única con tan pocos votos en blanco y anulados, afirmando que "siembre se cumplirá con el reglamento pese a las condiciones poco favorables que presente la coyuntura".

Dejá tu comentario