El nivel de actividad industrial registró en octubre un avance del 2,5 por ciento respecto a igual período de 2007, mientras que en los diez primeros meses del año acumula una mejora del 5,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al difundir los resultados de octubre del Estimador Mensual Industrial, el INDEC detalló que los bloques industriales con mejores tasas de crecimiento en lo que va del año fueron la producción de aluminio primario (40,7%), automotores (22,2%) y carnes blancas (12,3%).
En octubre, la actividad industrial marcó además una caída de 1,9 por ciento respecto a septiembre en términos desestacionalizado y del 0,9 por ciento en la medición con estacionalidad.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial, donde las empresas vuelvan sus proyecciones para el corriente mes de noviembre, el 72,9 por ciento de las respuestas anticiparon un "ritmo estable en la demanda interna", el 13,9 por ciento prevé una suba y el 13,2 por ciento dio cuenta de una caída.
La utilización de la capacidad instalada, por su parte, se ubicó en octubre en el 77,1 por ciento, apenas por debajo de la marca registrada en igual mes de 2007, cuando se ubicó en el 77,4 por ciento.
El nivel de actividad de la industria reflejó en octubre pasado un ralentamiento en su marcha respecto a septiembre pasado, cuando el sector manufacturero marcó un avance del 5,6 por ciento respecto a igual mes de 2007.
Del análisis sectorial se desprende que en el rubro alimenticio y de productos de tabaco, la producción de carnes blancas marcó un avance de 17,7 por ciento respecto a octubre de 2007; seguida por carnes rojas, con el 9,4 por ciento; y bebidas, con el 8,4 por ciento.
Con resultados negativos se ubicaron en este rubro la producción de azúcar y productos de confitería (-1,6 por ciento), y yerba mate y té (-4,9 por ciento).
También cerró con saldo negativo la producción total del bloque de papel y cartón (-5,3 por ciento) respecto a octubre del año pasado, mientras que la edición e impresión reflejó una mejora del 4,6 por ciento.
El nivel de actividad de la industria textil marcó un acumulado del 1,1 por ciento entre enero y octubre y un retroceso del 10,4 por ciento en la medición de doce meses; mientras que el sector automotriz acumula un avance del 22,2 por ciento en lo que va del año y una evolución del 6,2 por ciento en la medición octubre-octubre.
En lo que respecta a los posibles cambios que se pueden dar en la dotación de personal de las industria, uno de los temas que el gobierno monitorea más de cerca en las últimas semanas, el 93,4 por ciento de los empresarios dijo que no pensaba implementar cambios durante el corriente mes de noviembre; el 3,6 por ciento anticipó una suba y el 3,0 por ciento restante pronosticó una caída en el nivel de empleo.
Sobre las horas de trabajo proyectada, el 73,7 por ciento dijo que no pensaba implementar cambios durante el corriente mes; el 14,9 por ciento proyectó una baja y el 11,1 por ciento anticipó una suba.
En la utilización de la capacidad instalada, desde el punto de vista sectorial, en octubre se destacó el bloque de refinación del petróleo, con un 92.2 por ciento de uso de la capacidad; seguido por industrias metálicas básicas, con el 90,9 por ciento y productos alimenticios y bebidas, con el 82,1 por ciento.
En tanto, los sectores que registraron menores niveles de utilización fueron los rubros metalmecánica (excluida la industria automotriz), con el 59,4 por ciento; productos de caucho y plástico, 63,7 por ciento; y vehículos automotores, 66,9 por ciento.
Dejá tu comentario