Tras la desaceleración inflacionaria de abril, mayo trajo un golpe directo al bolsillo de los hogares del AMBA. La canasta de servicios públicos -que contempla los consumos de luz, gas, agua y transporte– se encareció 16,8% mensual y alcanzó los $166.559, según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
Luz, gas, agua y colectivo: la canasta de servicios públicos se disparó casi 17% en mayo
La canasta de servicios públicos saltó a casi $170.000 en abril. En el año, el aumento de la canasta fue del 45% en promedio, en línea con la inflación. El reempadronamiento de usuarios disparó la cantidad de hogares en la categoría de altos ingresos de luz y gas.
-
Se acelera la motosierra sobre los subsidios económicos: bajaron casi 70% en abril y tocaron un piso en una década
-
El poder transformador de la luz: iluminando un futuro sostenible y conectado

La canasta de servicios públicos rozó los $170.000.
La fuerte aceleración de la canasta de servicios públicos se explica por los incrementos tarifarios sumado a la suba en las cantidades consumidas de energía eléctrica y el incremento en el consumo estacional de gas natural.
Entre diciembre de 2023 a mayo de 2025, la canasta de servicios públicos del AMBA saltó un 500%, mientras que el nivel general de precios aumentó 212,5% en ese período (con la última estimación de inflación para mayo del Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el BCRA).
Canastas de servicios públicos: el gas subió más de 50% en mayo en la antesala del invierno
En la previa del invierno, ya con los primeros fríos llegando a Buenos Aires, el gas natural subió 51,5% en mayo frente al mes previo, mientras que la energía eléctrica se elevó un 28,9%, el agua, un 4,4% y el transporte, un 3,4%.
Con relación a mayo de 2024, el costo de la canasta total se incrementó 45% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
Los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo. A su vez, el nivel general de precios se espera que tenga un incremento idéntico, en torno al 45% en ese período.
En el desagregado por servicio, se observa que el incremento más importante fue el del transporte con un aumento del 54% respecto a mayo de 2024, mientras que, en energía eléctrica, la suba fue del 48%. Por otra parte, el gasto en gas natural y agua trepó un 30% y 42%, respectivamente en términos interanuales.
"Esto sugiere cierta convergencia de las variaciones de mayo que, en términos energéticos, es un mes donde los consumos comienzan a reflejar la llegada de días más fríos en la antesala del invierno. Es un período donde el efecto de las cantidades es significativo para explicar las variaciones en el valor de las facturas finales a los usuarios", explicaron de IIEP.
Subsidios a la canasta de servicios públicos: aumentaron 2,1 millones los usuarios de luz de altos ingresos
Los hogares del AMBA pagan, en promedio, el 56% de los costos de las tarifas de servicios públicos, mientras que el Estado se hace cargo del 44% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre los diferentes segmentos de hogares y entre servicios, ya que en el marco de la segmentación de tarifas aquellos que están incluidos en el nivel 1 abonan el 74% del costo de la energía eléctrica y aquellos N2 -de bajos ingresos- pagan solo el 23%, en los usuarios de gas la cobertura es de 84% y 21%, respectivamente.
Vale destacar que, respecto de julio de 2024, para el servicio eléctrico, unos 2,1 millones de hogares dejaron la categoría N2 y fueron reempadronados, en su mayoría, como hogares N1 (de altos ingresos), segmento que creció en 1,8 millones de usuarios. Además, 394 mil pasaron a ser clasificados como hogares N3 (de ingresos medios).
Para el caso de los usuarios del gas natural, el reempadronamiento implica que se reducen los usuarios N2 y N3 en 429.160 y 55.360, respectivamente, mientras crece 458.206 los usuarios N1 de altos ingresos.
Este cambio en la composición del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) tiene implicancias importantes en la cobertura promedio de los costos que alcanzó el 56% y, por lo tanto, en las transferencias del Estado Nacional respecto al pago de subsidios a la energía.
- Temas
- Energía eléctrica
- Gas
- Trenes
- Colectivos
Dejá tu comentario