Nueva York - MasterCard anunció ayer que ofrecerá 49% de su capital en la Bolsa. En la actualidad, la emisora de medios de pago está en manos de unas 1.400 entidades financieras, casi todas ellas estadounidenses. La empresa anunció, en un comunicado remitido ayer a la SEC (el órgano de control del mercado bursátil de Estados Unidos), que el papel de Master-Card debería comenzar a cotizar en Wall Street en el primer trimestre del año próximo. Del restante 51% de las acciones, los bancos propietariosconservarán 41%; el otro 10% será entregado a una entidad sin fines de lucro. La venta podría valuar a la compañía en más de u$s 9.000 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El comunicado agrega que, del producido por la salida a oferta pública, se prevé retener unos u$s 650 millones para financiar un aumento de capital que -entre otros objetivos-permita hacer frente a posibles demandas legales en relación con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.
En octubre pasado, el más alto tribunal de ese país ratificó un fallo de un juzgado de Nueva York, que declaraba a las administradoras de tarjetas de crédito Visa y Master-Card culpables de violar las leyes antimonopolio. El dictamen se relacionaba con las reglas de ambas empresas que supuestamente impedían que sus bancos miembros ofrecieran tarjetas que emiten algunos competidores.
El comunicado de Master-Card indica que la semana próxima proporcionará al mercado detalles adicionales sobre su apertura a bolsa, y adelantó que tras la operación nombrará a un nuevo directorio integrado por una mayoría de independientes. Este cambio de MasterCard es consecuencia de la caída en su participación de mercado: su facturación fue menos de la mitad de la de Visa el año pasado, en comparación con 64% en 1994, según Nilson Report, el newsletter del sector más leído.
Dejá tu comentario