Como consecuencia de la turbulencia financiera, los bancos compraron para cubrirse en el segundo trimestre un total de u$s 281 millones. Además, se registró una salida de capitales por u$s 311 millones. Así consta en el balance cambiario elaborado por el Banco Central, en el que la entidad asegura que la fuerte volatilidad internacional «impactó marginalmente en el mercado local de cambios». Según la entidad que preside Martín Redrado, este comportamiento revela «la mayor confianza en la política fiscal, monetaria y cambiaria».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Uno de los datos más destacados del informe es que el excedente del mercado cambiario cayó u$s 1.000 millones en el segundo trimestre de 2006 contra el mismo período del año anterior.
La explicación, de acuerdo con la lectura del BCRA, es que hubo «menores ingresos de capitales de corto plazo» por el encaje establecido para la entrada de capitales que buscan inversiones financieras. Desde junio del año pasado rige la inmovilización de 30% de los fondos que ingresen desde el exterior para comprar acciones o bonos en el mercado local.
Fondos liberados
El informe resalta que al cumplirse un año de la aplicación de este «depósito no remunerado», la cifra asciende a u$s 100 millones, aunque u$s 20 millones ya fueron liberados por cumplirse el año de plazo de inmovilización.
El resultado del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) arrojó un superávit de u$s 3.876 millones. Casi todos los dólares excedentes fueron adquiridos por el Banco Central, que incrementó el nivel de reservas en el trimestre en u$s 3.941 millones.
Dejá tu comentario