Cada leve suba que tienen bonos y acciones es aprovechada por fondos del exterior para vender sus tenencias. Hay una tendencia generalizada en todo el mundo a evitar inversiones de riesgo, como son las acciones y los títulos públicos. No es que la Argentina genere temor, sino que es una conducta común que se extiende a todas las plazas financieras. El oro, que hasta ahora ganaba atractivo y alcanzaba un precio récord en 25 años, es tenido como inversión riesgosa y ayer puntualmente perdió 7,4%. Hasta tanto la Reserva Federal de EE.UU. no dé señales concretas de que culminó con el período de subas de tasas (ya acumula 16 alzas consecutivas), seguirá la incertidumbre. Son momentos en los que el ahorrista debe decidir con sumo cuidado cómo posicionarse, ya que la volatilidad -y el riesgo, por ende- es muy elevada. Es preferible, así, tratar de mantener sin cambios el valor de los activos hasta que ceda la incertidumbre externa. Hoy en EE.UU. se conocerá dato de inflación que puede mover con fuerza, en cualquier sentido, el precio de bonos y acciones.
Prácticamente todas las Bolsas del mundo vivieron una jornada muy negativa con caídas generalizadas.
Apenas se conoció que los precios al productor en Estados Unidos subieron por encima de lo esperado, se acentuó el derrumbe de los mercados que empezó el lunes. Fue así un verdadero martes 13.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según informó el Departamento de Trabajo, crecieron sólo 0,2% en mayo, mientras que los costos de los alimentos cedieron, pero los precios fuera de los alimentos y la energía avanzaron 0,3%, un punto más de lo esperado. «Las presiones inflacionarias continúan aumentando y esa impresión no se disipó con el informe» sobre precios al productor, dijo William O'Donnell, de UBS en Stamford, Connecticut.
En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0,1% en mayo, tal como se esperaba, ya que los fuertes volúmenes de ventas de gasolina compensaron una caída en la demanda de autos, muebles y materiales de construcción.
Más inflación es mayor riesgo de subas de tasas y esto es lo que leyó el mercado. Una encuesta de Merrill Lynch entre 194 gerentes de fondos globales reveló que los inversores están reduciendo su exposición a las acciones y aumentan sus niveles de efectivo. Pero el sondeo sugirió también que los inversores buscarían activos de calidad en el futuro, lo que se ve reflejado en sus planes de aumentar su exposición a las acciones estadounidenses y reducir su presencia en los mercados emergentes.
Ante esta situación ayer el mercado se movió de la siguiente manera:
El dólar alcanzó el martes su máximo en siete semanas contra el euro y el yen. La divisa norteamericana es refugio de los inversores. El euro cerró a 1,2535 dólar (-0,4%); contra la moneda japonesa, el dólar cotizó a 115,31 (-0,8%).
La renta de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 4,97%.
Las Bolsas del mundo se desplomaron, en particular la de Tokio que bajó 4,14%. Las europeas perdieron casi 2%, las asiáticas más de 2%, el Dow Jones cedió 0,90%, el NASDAQ, 0,96%. En América latina, San Pablo bajó 2,11%; México, 1,96%, Santiago de Chile, 4,36% y Bogotá, 8,37%.
El oro bajó 7,30% a 562,50 dólares la onza en Nueva York. También se pasan al dólar.
El barril de petróleo en Nueva York, para entrega en julio, perdió 2,5% a 68,56 dólares, su nivel más bajo en tres semanas.
El cobre cayó 7%, el paladio 9% y el zinc, 11%.
Para tener una idea del daño que ocasionaron estas bajas, las empresas que cotizan en las Bolsas europeas ayer perdieron 160 mil millones de euros de capitalización y están al mismo valor que a principios de año. Wall Street también perdió todo lo que llevaba ganado en 2006.
Dejá tu comentario