19 de agosto 2021 - 00:00

Precios mayoristas subieron 2,2% (es la menor alza en los últimos 14 meses)

La desaceleración se dio, entre otros factores, por una menor suba de los precios internacionales y una menor tasa de devaluación.

Los precios mayoristas aumentaron en julio un 2,2%, por debajo de la inflación minorista (fue del 3%), para registrar la menor alza en los últimos catorce meses. En los primeros siete meses del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), acumula un alza del 32,7%, por encima de la inflación del 29,1%. En términos interanuales, la suba es del 63%, también por sobre el IPC, que fue del 51,8%.

El alza de julio fue consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y del 1,6% en los “importados”. Dentro del rubro de “Productos nacionales”, el subrubro “Manufacturados y energía eléctrica” mostró una desaceleración considerable en los precios con respecto al mes de junio (pasó de 4% a 2,4%). Lo contrario sucedió con los “Productos primarios”, en donde el índice presentó una moderada aceleración con respecto al mes de junio (pasó de 0,7% a 2%). Por otro lado, “Energía eléctrica” presentó una leve aceleración con respecto a junio, aumentando 0,2 pp.

“Al analizar los distintos rubros del índice, se puede observar trayectorias muy disímiles asociados a factores externos como internos. Un ejemplo de dicha situación puede observarse dentro del rubro de ‘Productos primarios’, en donde a la menor tasa de devaluación se le sumó una desaceleración en el ritmo de la suba del precio internacional de los commodities, llevando una variación del índice en un 1,8% de los “Productos agropecuarios”. Por otro lado, ‘Productos minerales no metalíferos’ aumentó con respecto a junio (7,7%). Finalmente, se observó una desaceleración en el precio del Petróleo Brent, lo cual se tradujo a una variación del 1,9% del ‘Petróleo crudo y gas’”, analizaron desde la consultora ACM.

En tanto, desde la firma remarcaron que “dentro del rubro de ‘Productos Manufacturados’ se puede observar una considerable volatilidad del índice tanto por la heterogeneidad en la recuperación, como también propias de la considerable canasta de precios regulados y de restricciones a la importación”.

A modo de conclusión, desde ACM señalaron que “los precios mayoristas arrojaron una variación considerablemente más baja impulsada fundamentalmente por la desaceleración de los precios internacionales y una menor tasa de devaluación en un índice con una fuerte composición de bienes transables”. “En los próximos meses podría observarse una continuidad en la dinámica de desaceleración ante la menor tasa de devaluación esperada. Sin embargo, cabe resaltar que estaría existiendo un mecanismo de cobertura y filtración de los tipos de cambio paralelos siendo que los bienes importados varían persistentemente por encima de la tasa de devaluación oficial”, subrayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar