ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de octubre 2002 - 00:00

Preocupa déficit del año próximo

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según el informe, el ejercicio actual estaría cerrando con un déficit fiscal de casi $ 5.600 millones, con una reducción de $ 2.573 millones con relación a 2001.

Por otra parte, según esta estimación, el gasto primario crecería menos que el total, «en la medida en que se mantenga el ajuste de salarios y jubilaciones en 13%».

Según la Fundación, «el punto relevante» para el próximo ejercicio pasa por el resultado financiero y esto es lo que pondría en tela de juicio el acuerdo a alcanzar con el FMI. El gobierno supone un déficit fiscal de $ 3.200 millones, ya que espera crecimiento económico y apreciación cambiaria, mientras el informe estima crecimiento nulo y un tipo de cambio real que se mantiene en los valores de cierre de 2002, por lo que el resultado deficitario calculado asciende a $ 9.200 millones.

Si se concreta el escenario estimado, la Fundación cree que sólo quedan cuatro alternativas:

• Incrementar el default, lo que sería desaconsejable porque alejaría aún más la posibilidad de financiamiento futuro.

• Ajustar más el gasto, que sería difícil, dado el contexto sociopolítico actual.

• Emitir a riesgo de que la estabilidad alcanzada se interrumpa.

• Acordar con el FMI un financiamiento adicional.

Según la Fundación Capital, «

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias