ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de enero 2007 - 00:00

Préstamos al sector privado crecieron 28,8% en un año

ver más
El Banco Central cumplió por decimocuarto trimestre consecutivo con sus metas monetarias, al haber alcanzado los medios de pago (M2) un nivel de aproximadamente $123.500 millones en diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El estricto control de los agregados monetarios se reflejó en una sostenida desaceleración de la tasa de crecimiento interanual del M2 que en el año cayó alrededor de 6 p.p., para alcanzar en diciembre un valor en torno a 18,9%, que resultó 3 p.p. menor al crecimiento estimado del PIB nominal.

El Banco Central continuará con la política de estricto control de los agregados monetarios en 2007. En este sentido, el Programa Monetario 2007 vuelve a establecer el M2 como meta monetaria, dado que es el agregado que presenta mayor relación de largo plazo con los precios. En el mismo, tanto el límite superior como el inferior implican una caída en el crecimiento interanual del M2.

Las medidas que dispuso el Banco Central en los últimos meses, orientadas a extender el plazo de fondeo de las entidades financieras, redundaron en un incremento anual del 34% de los depósitos a plazo en pesos. De esta forma, es el primer año desde la última crisis este tipo de colocaciones muestra una tasa de crecimiento superior al de los depósitos a la vista (16%).

El agregado más amplio M3* (que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos y dólares de los sectores privado y público) representa el 30,9% del PIB, nivel menor a los máximos observados previo a la crisis de 2001 (34%).

Los préstamos al sector privado (en pesos y moneda extranjera) aumentaron $2.500 millones (3,4%) en diciembre y acumularon un incremento nominal de 41,5% interanual y en términos reales de 28,8%. El crecimiento continúa siendo extendido en todas las líneas de crédito.

El Banco Central continuó con su estrategia prudencial de acumulación de Reservas Internacionales, que se ubicaron a fin de diciembre en US$ 32.037 millones.

El Banco Central prosiguió con la estrategia de suba gradual de las tasas de interés de referencia de corto plazo. En 2006 se acumularon alzas de 1,25 p.p. en el caso de las operaciones pasivas y de 2,25 p.p. en el de las activas. Adicionalmente, el 3 de enero el BCRA dispuso nuevos incrementos, en esta oportunidad de 0,5 p.p. para las operaciones pasivas de 1 día y de 0,25 p.p. para las operaciones tanto activas como pasivas a 7 días de plazo.

Continuando el proceso de desaceleración iniciado a comienzos de 2006, la inflación finalizó el año en valores de un dígito (9,8%), ubicándose por debajo del nivel de 2005 (12,3%), dentro de la banda de entre 8% y 11% estipulada para el año en el Programa Monetario 2006.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias