Rato insiste: ''Se acumulan presiones inflacionarias''

Economía

Washington (EFE) - El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, reiteró ayer sus advertencias sobre la inflación en la Argentina, el país que ha sufrido más el impacto de las turbulencias financieras en la región, según el organismo. En conferencia de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que tendrá lugar desde mañana hasta el lunes próximo, Rato enfatizó el tema porque dijo que «las presiones de los precios están acumulándose».

El funcionario ya había descripto la inflación en la Argentina como un «peligro», y Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, coincidió con que para el organismo era «una preocupación grave».

En lugar de mantener las medidas de control de precios adoptadas por el gobierno, Rato instó a usar la política fiscal, monetaria y cambiaria para «permitir un aterrizaje suave con crecimiento sostenido y baja inflación», apuntando específicamente a una suba de tasas de interés.

También observó que el superávit externo de la Argentinaestá a la baja. Y destacó que las turbulencias financieras entre julio y setiembre han afectado especialmente a este país, donde ha habido una caída de la liquidez en los mercados y un aumento de las primas de riesgo de los valores locales, según explicó. Además, denunció el « deterioro» de la política fiscal por el aumento del gasto.

Ese organismo estima que el país debería crecer 5,5% en 2008, mucho menos que en los últimos cinco años, donde promedió 9%.

  • Petróleo

    El titular del FMI, que dejarásu cargo a fin de mes, hizo estas declaraciones ante un colmado auditorio del cuartel central del organismo de crédito multilateral en la capital estadounidense durante una conferencia de prensa con medios de numerosos países del mundo, en la que también abordó los problemas que enfrenta la economía mundial por la suba del precio del petróleo y la crisis desatada por las hipotecas de EE.UU., entre otros temas.

    Estas fueron las principales declaraciones que hizo Rodrigo de Rato con respecto a la economía mundial:

  • La capacidad de producción de petróleo es muy limitada. Las turbulencias financieras han aumentado el peligro que el alto precio del crudo representa para la economía. El valor de un barril genérico -una media de distintos crudos- se mantendrá en los u$s 77 este año y llegará a u$s 79 en 2008.

  • Las condiciones ajustadas del mercado han sido el factor principal que explica las subas recientes de los precios del petróleo, así como las preocupaciones geopolíticas y los trastornos en el suministro.   

  • Las turbulencias financieras se han calmado pero se sentirán por cierto tiempo sus efectos sobre la economía. Está claro que el crecimiento se desacelerará, aunque ciertamente no de forma espectacular.

  • En los fondos públicos de inversión, la transparencia es clave, tanto para que los ciudadanos de los países que tienen esos fondos sepan cómo se usa el dinero, como para el resto del mundo dada su importancia.
  • Dejá tu comentario