ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de octubre 2005 - 00:00

Se importaron celulares de Brasil por u$s 440 millones

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Más allá de ciertas consideraciones, cabe señalar que estas importaciones de celulares no son claramente bienes de capital, como algunos pretenden contabilizar, aun cuando en menor medida coadyuven a una mejor eficiencia económica.

De modo que si se hace hincapié en la canasta de bienes que se importan de Brasil poniendo el acento en los bienes de capital, se observa que entre los principales productos se destacan (además de los celulares que son el segundo en términos de valor): los autos, autopartes, tractores, mineral de hierro, fueloil y tubos de acero. O sea, poco y nada de máquinas y equipos.

Si bien el flujo de comercio entre ambas economías muestra cierta diversidad, las exportaciones argentinas siguen con un alto nivel de concentración donde los primeros diez productos representan 41% del total. Mientras, en el caso brasileño este porcentaje es inferior a 28 por ciento.

Pero además no puede soslayarse la gran influencia, que cada año es más creciente, de las compras de celulares que casi equivalen a las importaciones de automóviles medianos (u$s 571 millones).

En cambio, en el caso de las importaciones de automóviles se observa, además de mayores compras, un incremento de precios del orden de 7% a 9% promedio. Para el rubro de las autopartes, los aumentos de precios son mayores, y se ubican en torno de 17 por ciento.



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias