ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de junio 2008 - 00:00

Síntomas del enfriamiento económico

ver más
Puede resultar burda -para quienes sólo se rinden ante las estadísticas-, pero esta breve recorrida indica el fenómeno menos querido por el gobierno: el enfriamiento de la economía. Se suma, claro, a datos más relevantes ya brindados por la Unión Industrial Argentina. A saber:

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

  • Ya no hay esperas para comprar un cero kilómetro, lo que era inusual hace un par de meses.

  • Las ventas vienen raras, como no ocurría desde hace 5 años. Así habla el responsable de una cadena de supermercados. Hay semanas en que se mantiene la demanda, otras en que se vende poco, explica. Y señala: antes crecíamos en el interior, ahora no.

  • Imposible era conseguir espacio en una cochera céntrica: ahora el trámite es más sencillo.

  • Había restoranes en los que era necesario reservar con bastante anticipación: hoy, esos mismos restoranes están «al día». Otros, en cambio, con fuertes mermas.

  • Las cadenas de hamburguesas venden lo mismo en Zona Norte, pero en barrios menos favorecidos la facturación cayó 15%.

  • También bajó la demanda en hoteles de 3 y 4 estrellas, cuya clientela se constituía con gente del interior.

  • Las compañías aéreas redujeron frecuencias de vuelos al exterior; algunas caídas son inquietantes.

  • Se conserva firme la venta de electrodomésticos. La razón: el pago en cuotas fijas (la gente cree que finalmente le ganará a la inflación). Igual, son pobres las expectativas de los negocios, aun sabiendo que los precios de esos productos vienen en descenso. . Es fuerte, en cambio, la caída en las boutiques de ropa femenina (con aumentos de precios de 30%). Se factura menos y «junio pinta como el peor mes del año -confesaba un fabricante-: antes colocaba 7 mil pesos por día, ahora apenas mil».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias