ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de noviembre 2007 - 00:00

Soja en Chicago llegó al máximo en 34 años

ver más
La soja subió 11 dólares el viernes pasado en Chicago registrando el mayor precio desde hace 34 años debido al incremento de la demanda por parte de China para biocombustibles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los exportadores estadounidenses informaron que vendieron 1,8 millón de toneladas la semana pasada, 39% más que la semana anterior, según un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Por su parte, Citigroup Global Market proyecta que ese país venderá entre 900.000 toneladas y 1,1 millón de toneladas a China, el importador más importante de esa oleaginosa.

  • China insaciable

  • «Las exportaciones de soja están muy bien», dijo Charlie Sernatinger, un analista de mercado de Fortis Clearing Americas LLC de Chicago; y agregó que «China es insaciable».

    Además, la soja para la posición de enero (que se entregará en ese mes de 2008) registró subas de 1,5%, según datos del Mercado de Chicago. En lo que va del año, los agricultores vendieron 4,8% más de soja para la exportación que el año anterior.

    Para 2008, los precios de la oleaginosa en China tenderán a bajar, ya que este país pasó, además, a sembrar maíz, tras descubrir que este cereal también podrá ser utilizado para biocombustibles.

  • Incremento

    Por otra parte, según los analistas, la capacidad productiva de China aumentó 19% en comparación con los últimos 10 años. En los próximos cinco años, la capacidad de producción de la oleaginosa por parte del gigante asiático será 5% mayor, esperando llegar a producir 45,6 millones de toneladas para 2012.

    El mundo demanda continuamente aceites vegetales, principalmente el derivado de la soja (a pesar de existir también los del maíz y del girasol). A nivel mundial se espera que el área a sembrar se incremente 4% alcanzando el récord de 114,3 millones de toneladas contra unas 109,8 millones de toneladas del año pasado.

    China consumirá 20% más de aceite de soja liderando las importaciones que, según calculan desde el USDA, serán de 3 millones de toneladas.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias