ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de mayo 2002 - 00:00

Stiglitz volvió a criticar al FMI

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al mismo tiempo, criticó el incremento en las subvenciones agrícolas dispuesto por la administración de George W. Bush, En una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Le Tribune', el economista dijo que la decisión norteamericana "es la perfecta ilustración de la hipocresía de la administración Bush sobre la liberalización del comercio: el comercio es algo bueno, no las importaciones".

El jueves pasado el Parlamento norteamericano resolvió incrementar en más de 7.000 millones de dólares las ayudas directas que recibien los productores agropecuarios. "El total de las subvenciones agrícolas en el Norte sobrepasa en la actualidad el Producto Bruto Intenro (PBI) del Africa subsahariana.

Los países del Sur no tienen ninguna oportunidad de ser competitivos en esas condiciones", añadió. Sobre la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crear un tribunal de quiebras para facilitar la renegociación de la deuda soberana de los Estados, Stiglitz considera útil disponer de una estructura de negociaciones, pero a su juicio "el FMI no es el foro apropiado", por lo que hay que crear una nueva institución.

Joseph Stiglitz criticó igualmente al Fondo, que a su juicio "ha contribuido muy claramente a la recesión en Argentina, al exigir recortes drásticos en el gasto público". "Si hubieran aplicado todas las recomendaciones del FMI, la situación sería peor en la actualidad", añadió.

Si bien el Fondo "ha reconocido que los movimientos de capital pueden ser nefastos", sus responsables "continúan cometiendo en Argentina los mismos errores que en Asia", opinó. "Es difícil imaginar un verdadero cambio mientras la administración estadounidense disponga de un derecho de veto en el Fondo", agregó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias