Uruguay define en marzo el comercio libre con EE.UU.

Economía

El Frente Amplio comenzará a discutir el 25 de marzo la posibilidad de que Uruguay suscriba un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un tema que divide a los distintos sectores de esa fuerza política. El senador de la coalición, Alberto Couriel, confirmó ayer en declaraciones radiales que el Plenario Nacional del Frente Amplio discutirá la eventual firma de un TLC el 25 de marzo y señaló que el mercado estadounidense «es el de mayor tamaño y mejor nivel de ingreso», razón por la cual se trata de «un mercado muy apetecible, también para Uruguay».

El legislador señaló que «hay un diálogo abierto» con el gobierno de Washington para encontrar «mecanismos de diálogo y acuerdos para multiplicar nuestras colocaciones». No obstante, precisó que «un TLC es otra cosa» y definió que se trata de «algo global en el que Estados Unidos nos va a pedir propiedad intelectual, compras gubernamentales y con una característica que limita la posibilidad de un acuerdo de libre comercio y es que ese país tiene una política de subsidios agrícolas a la exportación e incluso subsidios a la producción interna». Por ello, consideró que «la chance de llevar adelante un acuerdo de libre comercio es muy limitada».

En cuanto a las diferencias existentes en la interna del gobierno por el tema, Couriel sostuvo que la izquierda «es una fuerza plural».

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo ayer que la discusión sobre un eventual TLC con Estados Unidos «es insoslayable», dado que a fin de año vencerá el «fast track», vía rápida por la cual Uruguay debería ser incluido para agilizar un acuerdo.

• Anticipo

Bergara admitió que hay sectores del Frente Amplio proclives a la búsqueda de un TLC y consideró que la coalición debe abordar el tema para «aprobarlo o rechazarlo». La posibilidad de un tratado de ese tipo fue anunciada hace un mes por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien dijo que en 2006 el gobierno del presidente, Tabaré

Vázquez, puede intentar un acuerdo con Estados Unidosy China. El anuncio de Astori generó de inmediato en el seno del Frente Amplio reacciones a favor y en contra de un acuerdo.

El canciller Reinaldo Gargano dijo tras las declaraciones del titular de Economía que no están en estudio acuerdos de ese tipo, los cuales necesitarían la autorización de los socios del Mercosur para llevarlos a cabo. No obstante, integrantes del gabinete de ministros, como el titular de Industria y Energía, Jorge Lepra, y el de Turismo, Héctor Lescano, respaldaron la propuesta de Astori y, aunque con matices, se escuchan voces a favor y en contra del TLC.

Dejá tu comentario