2 de noviembre 2011 - 23:04

Wall Street ganó 1,5%. Bolsas europeas avanzaron hasta 2,3%

Los inversores aguardan con expectativas la reunión de líderes europeos con el Gobierno griego. Fráncfort ganó 2,2%, París 1,4%, Milán 2,3% y Londres 1,2%. La excepción fue Atenas que cedió 0,9% y Madrid 0,1%. En EEUU la Fed mantuvo la tasa de referencia y un alentador dato de empleo impulsa a Wall Street. El Dow Jones mejora 1,4%, S&P500 1,4% y el Nasdaq 1%.

Operador bursátil en el recinto de Nueva York.
Operador bursátil en el recinto de Nueva York.
La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza luego de dos sesiones en baja, aunque la Reserva Federal (Fed) no aportó al mercado las respuestas que esperaba: el Dow Jones ganó 1,53% y el Nasdaq 1,27%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 178,08 puntos a 11.836,04 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 33,02 puntos a 2.639,98.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó 1,61% (19,62 puntos) situándose en 1.237,90 puntos.

"Uno se pregunta si no se trata de una pausa luego de ayer (martes)", cuando el Dow Jones había perdido 2,48% y el Nasdaq 2,89%, comentó Evariste Lefeuvre, jefe de economistas para América del banco Natixis.

"La Fed no anunció nada (...) y no hubo información en lo que (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke dijo", agregó.

Unico punto positivo, subraya Chris Low de FTN Financial, las declaraciones de Bernanke confirmaron que la Fed "se inclina hacia una flexibilización monetaria" adicional, una medida que Wall Street espera desde hace semanas.

"Lo que uno quería saber era cuándo" tal medida será puesta en práctica, reclamó Lefeuvre.

Si bien la Fed subrayó que el crecimiento del país "se fortaleció parcialmente" durante el verano boreal, revisó netamente a la baja sus previsiones económicas para 2012, con un crecimiento estimado ahora entre 2,5% y 2,9%.

Además, "los temores se mantienen sobre la crisis en la eurozona y las repercusiones que tendrán los acontecimientos en Grecia -luego de la decisión de realizar un referéndum sobre las medidas de austeridad- sobre la capacidad (de Europa) para poner en práctica su plan", advirtieron analistas de Charles Schwab.

Dirigentes europeos declararon que la entrega de la próxima partida del préstamo a Atenas, absolutamente necesaria para evitar el default, está en suspenso.

El mercado obligatorio terminó en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,006% contra 2,001% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años en 3,038% contra 3,012%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este miércoles en clara alza, recuperando parte de las abultadas pérdidas de la víspera, a la espera de las negociaciones sobre el anuncio de referendo en Grecia.

En París, el índice CAC 40 ganó 1,38%, gracias a la buena orientación de Wall Street. En Fráncfort, el selectivo DAX 30 progresó 2,25%.

En Londres, el Footsie 100 ganó 1,15%. El IBEX 35 de Madrid terminó estable, con una ligera pérdida de 0,06%.

En América Latina -día feriado en varios países- la bolsa de Bogotá bajó 0,41%, Santiago perdió 1,30%, Lima -0,73% y Buenos Aires -2,63%.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 2,2% hasta un mínimo en tres semanas por la reaparición de los temores sobre la crisis de deuda en la Eurozona, después de que Grecia convocó a un referendo sobre su plan de rescate. Por su parte, el índice bursátil Shanghái finalizó con un ascensos de 1,4%.

Algunos inversores vendieron acciones para cuadrar posiciones antes del feriado japonés de mañana. "Ante la incertidumbre en torno a Europa en la actualidad, algunos inversores piensan que es demasiado arriesgado entrar con posiciones largas", expresó un analista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar