Alerta en provincias por deudas tras devaluación

Edición Impresa

Las provincias deberán aceitar sus ingenierías financieras este año debido a que en términos reales, y tras descontar la inflación, la reducción en el stock de sus deudas (un 60% desde 2003) dejaría de ser una realidad por el nuevo tipo de cambio y el retorno al acceso al crédito internacional que preparan los distritos una vez arreglada la disputa con los fondos buitre (Buenos Aires no esperó y ya captó más de 1.250 millones de dólares).

Según un informe que presentó la consultora NOAnomics, "la deuda consolidada de las 24 provincias estaría en el orden de los $ 259 mil millones (al 31 de diciembre), pero si se contabilizara al tipo de cambio del día anterior a la liberación del cepo, esta cifra hubiera rondado los $ 222 mil millones", por lo que "la devaluación aumentó el stock total en unos $ 36 mil millones, o en un 16%, sólo por este efecto".

Los distritos con deuda más dolarizada fueron los que más padecieron el efecto devaluación: Santa Fe y Santiago del Estero, un 28%; Ciudad de Buenos Aires, un 27%; Neuquén y Córdoba, un 21%; y Buenos Aires, 20%.

En tanto, en el informe se destaca que "arbitrariamente se podría definir un límite deseable para el nivel de endeudamiento", y que "sería saludable que no superara el 50% de los Ingresos Totales de cada distrito".

Según ese criterio, "ninguno sobrepasa este límite, siendo el promedio del 25%, pero quienes están más cerca son Buenos Aires (43%), Jujuy (41%), CABA (39%) y Mendoza (37%). En el otro extremo se ubican La Pampa (1%), San Luis (2%), Santa Fe (3%) y Tierra del Fuego (5%)
.

Dejá tu comentario