15 de diciembre 2015 - 00:00

Alistan nueva coalición contra yihadistas

Riad - Arabia Saudita anunció ayer la formación de una coalición internacional integrada por 34 países para combatir al Estado Islámico: "los países aquí mencionados han decidido integrar una alianza para luchar contra el terrorismo que tendrá base en Riad, donde se coordinarán las operaciones", se lee en el documento.

Los países Egipto, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, junto con los países de confesión musulmana como Turquía, Malasia, Pakistán y países del Golfo y África, cumplirán con el deber de proteger la nación islámica de los grupos extremistas cualquiera sea su secta o el nombre con el que da rienda suelta a la muerte y aterroriza a los inocentes", se lee en el texto.

Irán, perteneciente a la corriente chiita del islam, no figura en la lista. De hecho, esta República Islámica y Arabia Saudita son acérrimos enemigos en la región y ambos libran una batalla por incrementar -o mantener- su influencia.

Poco antes del anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, había reclamado más compromiso de sus aliados árabes en Medio Oriente. "Estados Unidos está haciendo más en esta lucha, como lo están haciendo nuestro aliados, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Deben hacerlo como todos los demás", fue el mensaje para los gobiernos árabes aliados de Washington. Con este mensaje, el secretario de Defensa, Ash Carter, partió de nuevo hacia Medio Oriente, con el objetivo de conseguir de los aliados árabes una mayor participación en el combate al EI.

"Los líderes del Estado Islámico no pueden esconderse y nuestro mensaje es simple: ustedes serán los próximos", afirmó Obama al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Además, Obama aseguró que el EI perdió el 40% de las zonas que controlaba en Irak, al finalizar la reunión en el Pentágono, con la participación de la cúpula militar y de los organismos de inteligencia y espionaje estadounidenses.

Al mismo tiempo, Obama les envió una advertencia a los países árabes, al pedirles un mayor compromiso del lado de la Coalición internacional.

Agencias Reuters y ANSA

Dejá tu comentario