25 de octubre 2017 - 21:57

Alquilar un departamento en edificio histórico cuesta hasta u$s 10.000

• Real Estate
El edificio Kavanagh, el Saint o el Palacio los Patos son algunos de los ejemplos. Las expensas rondan entre los $15.000 y $20.000 por mes.

Alquilar un departamento en edificio histórico cuesta hasta u$s 10.000
Alquilar un departamento en un edificio histórico de la Ciudad de Buenos Aires puede costar más de u$s10.000 por mes, es decir que en un año sólo de renta se abona por lo menos u$s120.000, lo mismo que cuesta un departamento dos ambientes en Caballito. Se tratan de unidades amplias, con terminaciones de lujo y ubicaciones privilegiadas, aunque claro que son edificios de más de 100 años y sin amenities.

"La historia se paga. Quien está dispuesto a pagar esas cifras es porque no le importa lo económico sino el valor que ese edificio tiene en la ciudad", explicó a Ámbito Financiero Francisco Atgelt, de la inmobiliaria que lleva su mismo nombre. "Nosotros hoy tenemos en alquiler un departamento de 700 m2, en la calle Marcelo T. de Alvear 833, una construcción de por lo menos 100 años que está en alquiler por u$s9.000 el mes. Es de un francés que vive mitad en Buenos Aires y mitad en Paris, está amueblado con estilo y está apuntado a un público exclusivo", agregó Atgelt. En ese mismo edificio hay unidades que llegan a los u$s10.000 por mes en alquiler.

El Kavanagh es, sin duda, uno de los edificios más famosos de la Ciudad. Con 80 años de antigüedad, ubicado en la calle Florida frente a la Plaza San Martín, fue en su momento el más alto de Sudamérica. Su construcción envuelta en una historia de amor y de odio atrae hoy a centenares de familias que eligen vivir allí. Sus unidades son todas diferentes por su fisonomía, por lo que cada uno es único. Un departamento de 3 ambientes, con tres baños de 178 metros cuadrados hoy tiene un precio de alquiler de u$s3.000, con el detalle de que sus expensas son muy elevadas y se calcula entre $15.000 y $20.000 por mes.

"Los precios están fijados en dólares, hay algunos propietarios que negocian con sus inquilinos que se pague en pesos, pero en esos casos el valor se va actualizando según la cotización de la moneda estadounidense", explicó Atgelt. El Edificio Kavanagh tiene una de las vistas más solicitadas de la Ciudad. "Quienes deciden vivir allí eligen el edificio más allá del departamento en sí", explicó el especialista.

Otra de las construcciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires es el edificio Saint. Emplazado en Esmeralda al 1100 se encuentra también a metros de la Plaza San Martín y su construcción francesa llama la atención de los transeúntes. Construido en 1930, sus departamentos son espaciosos con techos altos, pisos de pinotea y detalles de lujo de la época. Una unidad grande, con 5 dormitorios, 4 baños en un total de 450 m2 se ofrece al mercado en un precio base de u$s4.000 por mes, a lo que se suma el valor de las expensas que rondan los $15.500.

El Palacio Alcorta se ha ido transformando a lo largo de los años, pero jamás ha perdido su prestigio. Ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre San Martin de Tours y Ortiz de Ocampo, su planta baja solía albergar el Museo Renault. Entre idas y vueltas finalmente en 1994 fue transformado en un complejo de lofts de lujo con amenities como gimnasio y pileta. A pesar de la remodelación el prestigio del edificio se mantiene: Alquilar un tres ambientes con dos baños de entre 80 y 100 metros cuadrados se oferta hoy a un valor de u$s2.500 con expensas de $16.000.

Más económicos

Hay opciones más accesibles también en edificios antiguos de la Ciudad, aunque menos prestigiosos. "La Colorada", en el barrio de Palermo, fue construido en 1911, se sitúa en la esquina de la calle Cabello (con prolongación sobre la calle República Árabe Siria). Fue llamada así por poseer un estilo poco común en Buenos Aires: una fachada completamente revestida en ladrillo. Sus departamentos son más pequeños, pero con techos amplios y detalles de categoría. Un 4 ambientes con tres dormitorios y dos baños se alquilan a un precio de u$s2000, con expensas más económicas de alrededor de $5000 por mes.

Mientras que El Palacio Los Patos ubicado en Ugarteche 3050, en el barrio de Palermo, es otra buena opción de prestigio y a precios más accesibles. Construido entre los años 1927 y 1929 ocupa media manzana con sus 144 departamentos. Su bella arquitectura francesa tiene armoniosas y simétricas fachadas y una distribución poco común alrededor de patios internos. Es una edificación emblemática del patrimonio de la Ciudad, pero su fama viene de las personas que lo habitaron.

Alquilar una vivienda en este prestigioso palacio de 85 m2, con dos dormitorios y un baño tiene un precio de u$s1.500, con expensas que rondan los $20.000 "En general los edificios están en muy buen estado, pero las expensas son muy elevadas teniendo en cuenta el servicio que ofrecen. Aquí se paga por historia y prestigio", concluyó Atgelt

Por último, el llamado "Edificio de los Ingleses" es una obra del Arquitecto Christian Schindler que fue desarrollada para los directivos de la empresa "Ferrocarril del Sud". La obra situada en el Boulevard Caseros al 400, entre las calles Defensa y Bolivar, a metros del Parque Lezama, fue inaugurada en 1910 y se caracteriza por su imponente frente de más de 100 metros. Se trata de un bloque de cuatro edificios de cinco pisos y locales comerciales, donde se ha desarrollado en los últimos años un creciente "polo gastronómico". Alquilar un departamento de 100 m2 tiene un precio base de u$s1300.

Dejá tu comentario