24 de julio 2015 - 00:00

Auguran conteo “lento” para las PASO del 9-A

Lucía Corpacci
Lucía Corpacci
La empresa Indra, encargada del escrutinio provisorio de las elecciones nacionales de este año, estimó que en las PASO del 9 de agosto el procesamiento "va a ser lento" como consecuencia del "largo" recuento de votos por mesas, debido a la cantidad de categorías electivas y agrupaciones políticas en disputa.

"El recuento de datos en las mesas va a ser largo", afirmó el gerente de procesos electorales de Indra Argentina, Guillermo Vilgre La Madrid.

Los comicios nacionales de este año tienen como novedad la introducción en la boleta de las categorías de parlamentario del Mercosur por distrito único (19 cargos) y por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires (24).

Esto hace que en los 11 distritos que además elegirán candidaturas locales en las PASO -además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur- las boletas tengan hasta 11 categorías, como en el caso de Catamarca (donde buscará su reelección Lucía Corpacci), o 7, como la provincia de Buenos Aires.

La disparidad en la cantidad de categorías de acuerdo con cada distrito, según Indra, provocará que, por ejemplo, para el caso de presidente y vice en la difusión de los datos se muestre inicialmente una tendencia que quizás no sea la definitiva, debido a que la carga de datos será más rápida en distritos con menor cantidad de categorías en juego.

"Va a ser un recuento muy particular, porque van a aparecer primero resultados de distritos con menos categorías: Catamarca y la provincia de Buenos Aires figuran entre los distritos de donde la información llegará más tarde", indicó.

Dejá tu comentario