Bagdad- La emblemática Zona Verde de Bagdad fue sede del gobierno del exdictador Sadam Husein, símbolo de la ocupación estadounidense y ejemplo del abismo entre élite y pueblo, que tenía prohibida la entrada. Ahora abre para todos.
- ámbito
- Edición Impresa
Bagdad reabre la emblemática "zona verde"
Durante 16 años, fue inaccesible para casi todos los iraquíes. En los últimos meses, las autoridades abrieron por la noche, por unas horas, las principales carreteras que pasan por ella. A partir de ayer, estarán abiertas día y noche.
Esta isla de 10 km² a orillas del río Tigris, en el corazón de Bagdad, es estratégica en esta ciudad de casi ocho millones de habitantes, irrespirable por la contaminación y a las altas temperaturas.
Más allá del tráfico, su reapertura permitirá pasar página a la historia reciente de Bagdad, la antigua capital del califato abásida y punto neurálgico cultural y académico del mundo árabe antes de sumirse en la violencia interconfesional de las milicias. Hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, el islote se llamaba “barrio parlamentario” y albergaba palacios presidenciales, la Asamblea del Pueblo, ministerios y mansiones de dignatarios del partido único, el Baas.
Agencias AFP y ANSA


Dejá tu comentario