Bajan expectativas: Total invertirá u$s500 M en 5 años en Vaca Muerta

Edición Impresa

El gobierno nacional y el neuquino se esperanzan con desembolsos multimillonarios pero las firmas internacionales dan cifras cuidadosas

París.- El grupo petrolero francés Total anunció ayer una inversión de u$s500 millones en la Argentina para poner en marcha un proyecto de gas no convencional en un área de Vaca Muerta. Además confirmó que incrementará su participación en la concesión de Aguada Pichana Este del 27,27% al 41%, debido a una reducción de las parte de YPF y de la alemana Wintershall.

El presidente de Total, Patrick Pouyanné, precisó que la inversión se escalonará "en tres a cuatro años" y se mostró convencido de que será "muy rentable", en declaraciones a la prensa durante la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebró en París.

El anuncio del desembolso se une a los realizados en las últimas semanas por Shell (u$s 390 millones) y Schlumberger (u$s 300 millones) aunque en estos dos últimos casos parte del dinero pagará el 50% de la concesión a YPF y se trata de la ejecución de pilotos para medir la riqueza de cada área.

El proyecto de Total está más avanzado, y ya se encarará el desarrollo de Aguada Pichana Este que se caracteriza por ser un área predominantemente de gas no convencional. El titular de Total dijo que la decisión es consecuencia del anuncio del gobierno de asegurar un precio de u$s7,50 por millón de BTU, lo que "garantiza el nivel de valorización del gas hasta 2021", según indicó.

En conjunto, los tres anuncios muestran que será difícil llegar a la inversión que espera el gobierno en Vaca Muerta: entre u$s 6.000 y 8000 millones en 2017, entre u$s12.000 y u$s15.000 millones en 2018, y u$s20.000 millones anuales desde 2019. Por ahora Tecpetrol, del grupo Techint, es la única empresa que anunció una inversión alta: u$s 2.300 millones en cinco años.

Total ya tiene previsto tratar el gas extraído en la planta existente en el área (de donde ya se extrae gas convencional y no convencional) para llevarla a plena capacidad, lo que significa 16 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente un 10% de la demanda total argentina en invierno.

Pouyanné llegó a decir que el anuncio para Vaca Muerta "es el comienzo de una bella historia". Indicó también que "éste es uno de los 10 mayores proyectos de exploración y producción aprobado para 2017-2018".

Total -que es el segundo productor de gas de Argentina con cerca del 30% del total-, ya había acordado en enero incrementar su participación de 27,27 al 41% con los otros socios en Aguada Pichana (YPF, Pan American Energy y Wintershall).

La sociedad solicitó al gobierno de Neuquén la división del bloque en Este, cuya operación quedó a cargo de Total, Oeste y Aguada de Castro, las que están a cargo de PAE. En la Este, Total aumentará su participación hasta casi el 41%, mientras

YPF y Wintershall, reducirán sus partes a un 23% aproximadamente.

En Aguada Pichana Oeste la operación estará a cargo de PAE, que obtuvo una participación cercana al 45 % , mientras que Total e YPF se repartieron el resto y Wintershall se retiró del campo.

Dejá tu comentario