15 de octubre 2015 - 00:00

Bertone, con la lupa en las jubilaciones

La senadora nacional Rosana Bertone recibió el diploma que la acredita como gobernadora electa en un acto realizado en Ushuaia.
La senadora nacional Rosana Bertone recibió el diploma que la acredita como gobernadora electa en un acto realizado en Ushuaia.
 Tierra del Fuego - La senadora nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FpV), fue proclamada gobernadora electa del distrito que comandará desde diciembre próximo, en un acto en el que también recibieron sus respectivos diplomas el vicegobernador electo, Juan Carlos Arcando, legisladores provinciales, intendentes y concejales electos el 21 de junio pasado.

En esos comicios, Bertone quedó en un cómodo primer lugar que, sin embargo, no le alcanzó para lograr la gobernación, al no llegar a más del 50 por ciento de los votos.

Una semana más tarde, Bertone venció en un balotaje al candidato de Unir TDF y actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien llevó el apoyo del Movimiento Popular Fueguino, la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Renovador. En esa compulsa, la senadora logró un 49,66% de los votos, contra 46% que obtuvo el jefe comunal.

Bertone sucederá desde el 17 de diciembre a la actual gobernadora, Fabiana Ríos, quien finalizará en diciembre su segunda gestión agobiada por la situación económica del distrito -en especial, el sistema jubilatorio- y política de su propia fuerza, el Partido Social Patagónico, que llevó como postulante al actual vicegobernador, Roberto Crocianelli, que terminó en la cuarta posición.

Sobre esa cuestión avanzó ayer la actual senadora nacional, quien aseguró que "Ríos pudo haber hecho más por el Ipauss -el instituto previsional provincial- hasta que vi cómo nos enviaron el proyecto a archivo sin discusión".

Bertone se refirió así a la iniciativa de ley que buscaba, entre sus puntos principales, cambiar el artículo 21 del sistema corriente, que habla de posibilidad jubilatoria a quienes "hubieran cumplido 50 años de edad para la mujer y 55 años de edad para el varón; acrediten 30 años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad para el varón y 25 años para la mujer, todos ellos deben ser con aportes".

Por otra parte, Walter Vuoto, intendente electo de Ushuaia y dirigente de la agrupación ultra-K La Cámpora, manifestó tras recibir su diploma de funcionario jefe comunal electo su preocupación por el panorama que deja Sciurano, ya que expresó que "no es el que nos gustaría", y dijo que la Municipalidad tiene "una deuda de 250 millones de pesos".

Dejá tu comentario