- ámbito
- Edición Impresa
BP se desprende de activos en Colombia
La problematizada petrolera anunció haber acordado venderle su negocio en Colombia a la estatal local Ecopetrol, y a la canadiense Talisman, que pagarán un total de u$s 1.900 millones en efectivo por esos activos.
Ecopetrol dijo que tendrá el 51% de la compañía adquirida y Talisman el restante 49%; el comunicado agrega que la compra incluye activos en exploración y producción de gas y petróleo, además de transporte de crudo y comercialización de gas. La estatal colombiana recordó que la operación forma parte de su plan de inversiones de u$s 80.000 millones entre 2011 y 2020.
«Se enmarca perfectamente dentro de nuestro plan estratégico, aportando nuevas reservas, producción y áreas de potencial para nuestro portafolio exploratorio», dice Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, en un comunicado enviado ayer a la Superintendencia Financiera de Colombia.
«Adicionalmente, fortalece nuestros negocios de transporte y gas natural, y aumenta nuestra participación en un grupo de campos en los que tenemos experiencia y conocimiento», agrega. El comunicado asegura que la mayoría de los 470 trabajadores de la empresa adquirida mantendrán sus empleos.
Acuciada por los costos de la limpieza y las compensaciones a las que deberá hacer frente a raíz de los daños ocasionados por su masivo derrame de crudo en el Golfo de México, BP anunció un programa de desinversión por unos u$s 30.000 millones. Hasta el momento, la operación de mayor envergadura que concretó BP, a la que el Gobierno de Estados Unidos obligó a crear un fondo de garantía por u$s 20.000 millones.
Agencia Reuters

