“Bullitt”: medio siglo de persecuciones de autos

Edición Impresa

• EN EE.UU. SE RELANZÓ EL LEGENDARIO FILM CON STEVE MCQUEEN Y MÚSICA DE "FIERROS" DE LALO SCHIFRIN
La película que inauguró, sin proponérselo, un auténtico subgénero del cine, se estrenó en 1968. La Ford aprovechó el aniversario para poner en el mercado una versión 2018 del célebre Mustang Bullitt.

Hollywood celebra a lo grande los 50 años del legendario policial "Bullitt" que protagonizó Steve McQueen y en el que el director inglés Peter Yates sentó las bases para las persecuciones automovilísticas del cine de las siguientes décadas. "Bullitt" volvió a verse en más de 500 cines de los Estados Unidos, desde el domingo hasta hoy, inaugurando un nuevo tipo de reestreno de clásicos, ya que si bien es común el reestreno de películas exitosas, nunca se había probado la estrategia de relanzar un clásico en tantas salas durante sólo dos días.

Esta masividad de salas probablemente este relacionada con el detalle de que Ford anunció una nueva versión 50 aniversario del Mustang que conduce Steve McQueen en la larga persecución por las calles de San Francisco, que funciona como climax de esta obra maestra del thriller de acción: durante casi 10 minutos, Bullitt describe una endiablada persecución entre McQueen a bordo de su Mustang y el auto mucho menos cool de un asesino a sueldo. La secuencia no tiene diálogos y logró un Oscar al mejor sonido por la mezcla de ruidos de motores y chirriar de neumáticos.

Uno de los que no se perdió este festejo de medio siglo de "Bullitt" es el músico del film, el argentino Lalo Schifrin, al que Hollywood le acaba de otorgar un Oscar honorario que recibirá en una ceremonia el próximo 18 de noviembre. Schifrin recibió seis nominaciones al Oscar por sus scores musicales, y sin embargo uno de sus trabajos favoritos que no merece nominación alguna fue su partitura para "Bullitt", que el definió como un experimento en "música concreta", es decir conformada por ruidos y no por instrumentos musicales, dado que el compositor siempre aseguró que "el espectador no puede dejar de asociar el tema musical de "Bullitt" con la famosa escena de la persecución de autos, a pesar que durante dicha escena no hay una solo nota musical, solo el ruido de los motores".

En la película también actuaron Jacqueline Bisset y Robert Duvall junto al desaparecido "agente de CIPOL", Robert Vaughn. La hija de Steve McQueen, que ya protagonizo un spot publicitario conduciendo el nuevo Ford Mustang modelo 2018, se sumó a los homenajes. Y justamente el auto es el gran protagonista. El auténtico coche que manejó Steve McQueen en el rodaje de "Bullitt" (el actor era un "tuerca" famoso por hacer sus propias escenas de autos o motos, siempre presentes en casi todas sus películas) se consideraba perdido desde hace décadas. En 1977 el propio McQueen señaló que lo había comprado un coleccionista que se negó a vendérselo, aun cuando el astro hollywoodense le ofreció una fortuna. Con el tiempo, y sobre todo luego de la muerte del actor en 1980, se perdió toda pista del famoso Mustang, hasta que al año reapareció en un garage de New Jersey. Ford Motors lo empezo a restaurar al mismo tiempo que anunció el lanzamiento de su nuevo Ford Mustang 2018, que utiliza el reestreno de "Bullitt" como principal atracción publicitaria.

Dejá tu comentario