7 de septiembre 2015 - 00:00

Candidato de Weretilneck se impuso en Bariloche

Candidato de Weretilneck se impuso en Bariloche
Río Negro - Gustavo Gennuso, candidato a intendente de Juntos Somos Bariloche, venció anoche a la actual jefa comunal María Eugenia Martini, del Frente para la Victoria, y manejará los destinos de un importante bastión de la provincia -el más poblado- desde diciembre próximo.

El triunfo de Gennuso se convirtió en la última pata que necesita el gobernador y líder de la incipiente fuerza provincial Juntos Somos Ríos Negro (JMRN), Alberto Weretilneck -reelecto el 14 de junio último-, para sentar las bases de un partido que tiene como modelos propuestos al Frente Cívico santiagueño y al Movimiento Popular Neuquino, actuales líderes indiscutidos en sus distritos.

Anoche, y pese a que los primeros datos del escrutinio definitivo tardaron más de tres horas en ser cargados, Martini reconoció rápido la derrota ante Gennuso -que festejaba en su búnker junto a Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti, y el resto del Gabinete provincial- en unos comicios que se realizaron con boleta única tipo alfombra, debido a casi 300 candidatos que exigieron una superficie de un metro cuadrado de papel. No obstante, el sistema fue elogiado tanto por autoridades como por los ciudadanos.

El principal inconveniente al inicio de la elección se dio en la escuela 315 del barrio de Malvinas, donde un grupo de jóvenes atacó a pedradas a las autoridades de mesa minutos antes de las 8, cuando éstas arribaban al establecimiento.

Casi de inmediato llegaron al lugar personal policial y el grupo COER, quienes detuvieron a 14 personas -la mayoría, menores- responsables de daños en vidrios de la escuela y en vehículos. El acto fue tildado de vandalismo, sin connotación política.

Tras los desmanes, la Junta Electoral habló con los apoderados de las diferentes fuerzas y minutos antes de las 10 se resolvió conformar las seis mesas programadas, aunque se permitió a las autoridades afectadas por los incidentes retirarse y no continuar con las actividades relacionadas con los comicios.

Para el FpV, la derrota en Bariloche significa un nuevo retroceso del kirchnerismo en la provincia. El 14 de junio último, quien perdió la gobernación fue el jefe de la bancada de senadores nacionales, Miguel Pichetto.

Esa derrota se dio en medio de un intenso tironeo entre Nación y provincia, aunque después de las elecciones, la relación entre Cristina de Kirchner y Weretilneck mutó hacia un sendero de entendimiento y cooperación.

Weretilneck, que decidió no presentar lista en las PASO del 9 de agosto pasado, coleccionó fotos en las últimas semanas -por reuniones de trabajo- junto al presidenciable del FpV, Daniel Scioli; los ministros nacionales Carlos Casamiquela (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Cecilia Rodríguez (Seguridad); y el titular de la ANSES, Diego Bossio, aunque ratificó su opción de mantener neutralidad de cara al 25 de octubre próximo.

Para el FpV local, lo ocurrido en Bariloche representa también el primer traspié fuerte del intendente de General Roca -única ciudad grande en control del FpV-, Martín Soria, como líder del PJ local, tras la decisión de Pichetto de soltar las riendas del partido y cederlas al joven jefe comunal.

Además de Bariloche -votó entre un 75 y un 80 por ciento del padrón-, en Río Negro también se realizaron ayer los comicios municipales en Dina Huapi.

Allí, el actual jefe comunal, Danilo Rojas (PRO), vencía anoche a Armando Capó (Movimiento Vecinal por Dina Huapi) en las terceras elecciones realizadas en la ciudad desde que logró la autonomía municipal.

Dejá tu comentario