23 de marzo 2009 - 00:00

Carteles vacíos, otra señal de la crisis

Carteles vacíos, otra señal de la crisis
En las avenidas, calles porteñas y los principales accesos a la Capital se siente la crisis. «Aviso disponible» es la frase que está ganando terreno entre los carteles publicitarios, un rubro en el que se asegura que las ventas se redujeron en un 50%.
«La actividad evoluciona de forma muy dispar, donde el elemento que mayor influencia tiene es la incertidumbre». Así definió la situación que está atravesando el sector Philip Pérez, director general de la Cámara Argentina de Anunciantes. Los cambios visuales empiezan a hacerse notar, sobre todo, en la codiciada avenida 9 de Julio. Latin Outdoor, empresa que cuenta con espacios en la zona más requerida, asegura, que «sólo hay un 50% ocupado», argumentando que «los cambios más notorios se reflejan en las grandes empresas de electrodomésticos». Fueron las principales que decidieron cancelar las pautas publicitarias.
Muchas de las compañías que contaban con el servicio decidieron rescindir el contrato antes de tiempo, producto de las reducciones en presupuesto que han sufrido en el último semestre. Otras tantas decidieron ajustar el tamaño de los carteles, y las más osadas han exigido una rebaja en los precios.
La situación comenzó, ya hace un año, con los conflictos del campo en marzo de 2008, pero se profundizó con el coletazo de la crisis desatada en Estados Unidos. «Las empresas internacionales cancelaron las pautas en vía pública en un 30%; la publicidad en muchas ocasiones es lo primero que se suprime», afirman en Latin Outdoor.
Las empresas deciden mantener los mismos precios que en 2008. «Es un año para acompañar a los clientes, aunque sea sacrificando la rentabilidad, lo que implica ganar menos», aseguran.
Los especialistas del rubro afirman que los contratos en muchos casos son poco tentadores, argumentando que «los precios son variables y los plazos mínimos son demasiado largos», con un mínimo de un año en pautas premium. Poco accesible para el momento de incertidumbre que está atravesando el sector. Además, aseguran que las próximas elecciones complican más al rubro.
«Cuando hay campaña, hay mucha contaminación visual y provoca que se suspenda la actividad», asegura la agencia integral AZP Publicidad.

Dejá tu comentario