12 de octubre 2015 - 00:00

Catamarca: crece conflicto docente

Se agravó el conflicto docente en Catamarca, donde los maestros nucleados en ATECA activarán mañana -tras el fin de semana largo- una huelga de 96 horas, en rechazo de la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de la justicialista Lucía Corpacci.

La estocada del sector se da en medio de la campaña electoral frente a los comicios del próximo domingo 25, en los cuales Corpacci (FpV) buscará su reelección frente al radical Eduardo Brizuela del Moral.

Por la andanana de paros, los alumnos catamarqueños perdieron ya cerca de 40 días de clase, lo que imposibilitará cumplir con los 190 días en las aulas alentados desde la Casa Rosada. "Se puede seguir discutiendo con los chicos en el aula", reclamó Corpacci.

Se trata del foco de disputa con los maestros más fuerte aunque no el único a nivel país, ya que persisten pujas de mayor o menor grado -según el caso- en Entre Ríos, Santa Cruz y Chaco, entre otros distritos.

En tierra catamarqueña, en las últimas horas la Corte de Justicia provincial rechazó un recurso de amparo presentado por los gremios locales en el que reclamaban que el Ejecutivo no descontara las jornadas no trabajadas durante agosto y septiembre por las huelgas.

Según dirigentes locales, esos tijeretazos en los recibos de sueldo derivaron en quitas de más de 5 mil pesos en algunos casos.

En este marco, el ministro de Gobierno de Corpacci, Gustavo Saadi, aseguró que la provincia está dispuesta a seguir negociando con los gremios "si se dejan de lado las medidas de fuerza", a la vez que negó un nuevo llamado a conciliación obligatoria.

En paralelo, en Entre Ríos, el Gobierno del justicialista Sergio Urribarri volverá a reunirse con los maestros mañana, en el marco de una mesa paritaria y en un intento de domar los reclamos salariales que mantienen en suspenso una huelga de AGMER y de los docentes técnicos de 72 horas.

Los maestros exigen un nuevo incremento salarial y la devolución de lo descontado por adherir a las últimas huelgas, entre otros ejes.

Asimismo, en Santa Cruz, ADOSAC llevará adelante un paro el próximo jueves con consignas salariales y de no judicialización de las protestas, mientras que en Chaco habrá otras dos jornadas de huelga desde mañana por parte de Federación Sitech.

Dejá tu comentario