22 de abril 2013 - 00:00

Cerró semana con dudas

Cerró semana con dudas
Acaso lo que pueda rescatarse del período anterior sea más profundo que aquello que indican los simples desplazamientos de los índices; y es que se instalaron dudas crecientes sobre el punto al que han llegado los mercados. Hubo de todo, de todo tipo, en el correr de las jornadas y donde convivieron situaciones meramente mercantiles -como el sesgo acusado en el oro, o la inestabilidad en la plaza y otras materias primas- con cuestiones que afectan directamente a la salud mental de las poblaciones (el hilván de hechos desgraciados en Estados Unidos). Veníamos apuntando que se alzaba densa bruma para poder advertir el curso siguiente, hasta llegar a un viernes que no las despejó, sino que las dejó instaladas.

Porque si bien el Dow Jones detuvo su baja, no provocó un repunte y se quedó deambulando en el neutro. Solamente los europeos, que vinieron "descalzados" en esos días, consiguieron sumar bien el final. Mientras el Bovespa retornó a la pérdida -del 1,45%-, otra vez dejando al Merval con señales externas de debilidad.

Se pudo sacar adelante la última fecha, con un 0,9% en positivo, tras tocar un mínimo 3.420 -subir a los 3.466- y cerrar a media agua: 3.444 puntos. Diferencias positivas en las especies, con 49 a 32 -por las que subieron-, y un pasar en líderes que vio apaciguarse a Tenaris, sólo un 0,44% de alza, pasando a primer plano en negocios el papel de G. Galicia, que rozó los $ 11 millones. Total negociado en los $ 57 millones escasos, un buen ritmo de transacción y asegurando liquidez, pero con un panorama que distó de ser compacto en una dirección.

La semana: el resumen semanal vio al Dow Jones con pérdidas por el 2,14% -mucho, para su tipo de mercado-; el Bovespa lo rebajó, a un 1,9% de caída, quedando el Merval bastante a salvo: con sólo el 0,55% de baja. La Bolsa, al garete.

Dejá tu comentario