5 de noviembre 2009 - 00:00

China buscará ampliar zonas de maíz para evitar posible déficit

Pekín - China se enfocará en aumentar el cultivo de maíz dentro de la producción total de granos durante la próxima década, a través del pago de precios más altos a agricultores, dijo ayer el principal cuerpo de planificación del país. Además, se limitará la expansión en la industria de procesamiento de maíz.

La creciente demanda de proteína animal junto con las limitadas tierras para la agricultura y suministro de agua han desafiado la capacidad del país para producir suficiente maíz, el grano de alimento para animales.

China ya es el mayor importador mundial de soja, la oleaginosa para producir aceite comestible y harina de soja, la proteína para alimento animal.

Analistas esperan que pronto China comience a volcarse hacia las importaciones debido a que los chinos consumen más carne en línea con el rápido desarrollo económico y mejores estándares de vida.

Pero Pekín dijo que tiene que contar con su propia producción de maíz debido a que los volúmenes comercializados de granos en el mundo sólo cumplen con la mitad de la demanda del país, y la expansión global del etanol ha incrementado la incertidumbre sobre el suministro.

Para evitar un posible déficit de suministro, Pekín fomentará grandes zonas de maíz para expandir las áreas de plantación mientras que pagará precios más altos a los agricultores para intentar mantener su autosuficiencia, dijo la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

«Dado los factores restrictivos tales como el clima, agua y recursos de tierras de labranza, y pese a que apuntamos a incrementar nuestra producción de granos en los próximos 12 años, enfrentaremos un desequilibrio entre diferentes variedades», afirmó el cuerpo de planificación.

«La producción de trigo y arroz será mayor que la demanda mientras que habrá un déficit en el suministro de maíz y soja», dijo su portavoz comentando el plan del país para incrementar la producción de granos en los años al 2020.

El Gobierno alentará a que más productores de alimento usen trigo mientras que limitar apropiadamente la expansión de procesadores de maíz, aseguró.

China estableció su meta anual de producción de granos en 550 millones de toneladas al 2020, lo cual es 50 millones de toneladas más que los actuales niveles.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario