- ámbito
- Edición Impresa
Contemporáneos salen a probarse
”Blackwell Island”, de Edward Hopper, óleo sobre tela de 87 x 150 cm, es la estrella de las obras que presentan las subastas norteamericanas. Está estimado en 15/20 millones de dólares.
Mañana, Sotheby's inicia la subasta de dos días de Arte Contemporáneo, con algunos puntales en cuanto a sus bases, como por ejemplo, "Domplatz, Mainland" de Gerhard Richter, óleo sobre tela de 275 x 290 cm., propiedad de la cadena hotelera Hyatt y pintado en 1968; "Onement VI", una obra de Barnett Newman, de 260 x 300 cm., y "Retrato de P.L ", óleo de Francis Bacon de 198 x 144.8 cm., las tres con estimados de 30/40 millones de dólares, que son seguidos por "The Blue Inconscious", oleo sobre tela de 213 x142 cm. de Jackson Pollock, con base de 20/30 millones."PH 21" de Clyfford Still, óleo sobre tela de 195,6 x 174,7 cm., con base de 16/20 millones, y "S/T" de Cy Towmbly de 200 x 240 cm., con un estimado de 10/15 millones, que es también el de una escultura de Jeff Koons de 1986.
En Christie's, la Subasta de Arte Contemporáneo y posguerra, dividida entre mañana y el jueves (dos el jueves) concentra sus estimados más altos en la tarde de mañana, donde "Número 19" una mixta sobre papel montada en tela de 75 x 57,4 cm. de Jackson Pollock estima venderse en 25/35 millones de dólares, al igual que "Dustheads" mixta sobre tela de Jean Michel Basquiat de 182 x 213,3 cm.
En un rango apenas menor, "S/T", óleo sobre tela de 182 x114 cm. de Mark Rothkoy, "PH1", óleo sobre tela de Clyfford Still de 200 x 174 cm., estiman ser vendidos en 15/20 millones. Cierran la franja de récords de estas subastas "Abstraktes Bild Dunkel", un óleo sobre tela de 260 x 200 cm. de Gerard Richter con basede 14/18 millones, "Desnudo con flor amarilla" de Roy Lichtenstein, óleo y mixta sobre tela de 233 x183 cm., y "Mujer", mixta sobre tela de 71 x 50 cm. de Wilhem de Koonig, ambos estimados en 12/16 millones de dólares. En ambas subastas no se ven grandes variantes en cuanto a los nombres de los artistas ofrecidos, y se repiten los de Basquiat, Pollock, Bacon, Rothko y Richter con la incorporación en ambas de Clyfford Still, con estimados similares para obras de la misma serie y tamaño casi idéntico.
En los catálogos aparecen obras de dichos artistas mayormente en el rango de los 5/10 millones y una o dos de cada uno que llegan más allá de los 20/30 millones, lo que deja entrever -si se mira la historia- que los precios que van a sostenerse en el tiempo son los de la franja más modesta, siendo los récords sólo eso, eventualidades sostenidas por los mismos grupos de siempre, que no son auténticos los coleccionistas sino especuladores financieros del arte.
Distinto es lo que ocurre con el estimado de "Blackwell Island" de Edward Hopper, un óleo sobre tela de 87 x 150 cm., la estrella de las obras presentadas la subasta de pintura norteamericana del 23 de mayo, estimado en 15/20 millones, donde el contrapunto con los139 lotes restantes es amplio ya que el promedio no remonta el millón de dólares.
En Hopper, el precio tiene contrapartida en el cuidadoso trabajo de curaduría y la impecable trayectoria en el manejo de la obra de este artista cuya muestra retrospectiva sigue dando la vuelta al mundo y provocando la profunda admiración de todo aquel que la contempla, y que tiene una contundente presencia en subastas, tal vez por lo poco frecuente. Muchos casos similares se mantienen fuera del show especulativo y mantienen su valor a lo largo de los años, siendo también los artistas que siguen los coleccionistas, museos y amantes del arte.
Es siempre más recomendable, en toda la escala, la inversión en artistas que son promovidos y exhibidos en sus ámbitos que en los que suben como fruto de la especulación, ya que la plenitud difícilmente se encuentre en una movida especulativa.


Dejá tu comentario