24 de mayo 2011 - 00:00

Corte anuló recuento de votos y 2 senadores PJ deberían dejar banca

Mendoza - Dos senadores del PJ mendocino podrían perder sus bancas por un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que declaró nulo el conteo de votos de la elección legislativa de 2009 y entiende que esos cargos estuvieron mal designados. La polémica se instaló en la provincia porque tanto Andrés Da Rold como Leonardo Giacomelli, los legisladores cuestionados, asumieron sus bancas con el aval de las listas colectoras, pero éstas no alcanzaron el 3% del padrón electoral.

Sin embargo, el Gobierno de Celso Jaque anunció que los senadores que ahora tienen en duda su legitimidad no dejarán sus bancas, al menos por la interpretación que hacen de la decisión. Además, aseguraron que ya apelaron el fallo de los conjueces que anula parte del escrutinio de 2009 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última instancia que le queda.

El Frente Cívico fue el que se acercó a la Justicia para hacer la denuncia y argumentó que la cantidad de votos positivos no alcanza el 3% del padrón, que es el número necesario para que los legisladores ocupen las bancas. Asimismo, entiende que las bancas de Da Rold y Giacomelli deberían ser ocupadas por radicales.

Además de los legisladores señalados, por la misma razón deberían dejar sus cargos cinco concejales de distintos distritos: Guaymallén, Maipú, Las Heras y San Rafael.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González; la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, informaron que el Partido Justicialista ya apeló la determinación tomada por los conjueces de la Corte Suprema, Claudio Leiva, Horacio Gianella y Graciela Mastrascusa. Esos conjueces, en votación dividida, hicieron lugar al cuestionamiento planteado por el Frente Cívico.

Gallardo, que también es la apoderada del Partido Justicialista, aseguró que «es inexplicable la decisión de la Corte de declarar nulo el conteo de votos de 2009». «Las listas sí alcanzaron el 3% y es por eso que apelaremos ante la Nación».

Por su parte, el titular del bloque de Diputados adujo que huele «algo raro» al respecto y denunció una supuesta connivencia entre una jueza y el radicalismo.

Dejá tu comentario