- ámbito
- Edición Impresa
CRA rechaza “Cláusula Monsanto”
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó ayer la aplicación de la "Cláusula Monsanto de Biotecnología", y el sistema "Bolsatech", que pretende "imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el propósito de asegurarse el cobro de regalías por el uso de semillas", según sostuvieron en un comunicado.
"Ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja", agregaron.
De esta manera, la entidad propuso que se fortalezca el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y que se constituya "un directorio que fiscalice el comercio de semillas para combatir el comercio ilegal".
"Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas", observó CRA. "Reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales, al tomarse atribuciones que son propias del Estado nacional".
Para CRA, "es el mismo Estado a través del INASE el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal".
Por su parte, la Federación Agraria, presidida por Omar Prinicipe, se había pronunciado de igual manera el martes en una reunión en Santa Fe. "Ante el inminente inicio de la cosecha de soja, la Federación Agraria Argentina -y las Entidades firmantes de la denuncia realizada- advierten que el sistema ilegal montado por Monsanto, valiéndose de exportadores e intermediarios, pone en serio riesgo la normal comercialización de los granos" sostuvieron en esa ocasión. La FAA se manifestará mañana a las 11 frente a Defensa de la Competencia en la Ciudad de Buenos Aires, para pronunciarse en contra de esta polémica cláusula.


Dejá tu comentario