Derrumbe en mercados mundiales por temor a default en Europa

Edición Impresa

Nueva York - Fue ayer una jornada donde los nervios sobre la deuda soberana en Europa y los datos negativos de desempleo en EE.UU. propiciaron fuertes ventas en Wall Street, que vio caer sus principales índices más del 2%. Al cierre, el Dow Jones bajó un 2,61%, a 10.002 puntos, mientras el S&P 500 perdió un 2,63%, al finalizar en 1.063 puntos, y el tecnológico NASDAQ retrocedió un 2,47%, a 2.125 unidades. Fue la peor caída en los últimos nueve meses. El Dow ahora se ubica un 6,7% por debajo del máximo de 15 meses alcanzado el 19 de enero, mientras el S&P 500 acumula un retroceso del 7,6% en el mismo lapso. En tanto, el NASDAQ ha caído un 8,4% desde su cierre más alto en 16 meses, registrado el mismo 19 de enero.

Por su parte, el dólar avanzó frente al euro y cedió terreno ante el yen. Al concluir la jornada, por un euro se pagaba 1,3741 dólar, comparado con 1,3899 dólar del miércoles, de forma que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7277 de euro, frente a los 0,7195 de euro en la sesión previa.

La atención del mercado se centró ayer en el riesgo-país de diferentes Estados de la Zona Euro, sobre todo por el excesivo endeudamiento de España, Grecia y Portugal, mientras Estados Unidos sigue buscando la manera de reducir su propio desequilibrio sin perjudicar la economía.

Los datos semanales de desempleo difundidos ayer en EE.UU. fueron peores que lo esperado. Tanto las solicitudes iniciales como las permanentes registraron subas inesperadas hasta los 480.000 y los 4,6 millones, respectivamente. Estos malos datos llegan justo antes de que se publique hoy el informe de empleo de enero, que será clave para el mercado. El consenso espera un ligero aumento en la tasa de desempleo hasta el 10,1%, desde el 10% anterior.

Los inversores se desprendieron de las acciones de los bancos y de los papeles de empresas de materias primas, mientras un índice que mide el temor de Wall Street escaló más de un 20%. «Nos malcriamos el año pasado con la subida casi desenfrenada del mercado después de los mínimos de marzo», dijo Bob Doll, presidente de inversiones de acciones globales del fondo BlackRock. «La consolidación o la fase correctiva probablemente no han terminado», agregó.

Las acciones de Bank of America fueron las mayores perdedoras del Dow Jones, al caer un 5%, seguidas por las del productor de aluminio Alcoa, que cedieron un 4,3%.

Las acciones del banco más grande de Estados Unidos también fueron presionadas después que el fiscal general de Nueva York acusó al ex presidente ejecutivo Kenneth Lewis y al ex presidente financiero Joe Price de fraude por supuestamente engañar a los accionistas en la compra de Merrill Lynch.

Dejá tu comentario