Según informó ayer el diario "The Independent", el legendario cineasta se involucró en el proyecto en 1945 después de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Según "The Independent", el contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, "horrorizaron" al creador de "Vértigo" y "Los pájaros", dejándolo "traumatizado" a punto tal de que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana.
Un curador del Departamento de Investigación del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, afirmó que el documental "quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos". "Cuando descubrieron los campos de concentración, estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos", dijo al Independent. Además del horror que la crudeza de ese material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo.
En los 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título "Memoria de los Campos", pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
Según The Independent, a fines de 2014 el film podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense, gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían. La decisión de resucitar ese documental generará probablemente un debate, pues incluye imágenes realmente impactantes de los campos, en particular de Belsen-Berger, apunta el periódico.
Según Haggith, el film, que describe como "brillante" y "sofisticado", es "mucho más cándido" que otros documentales rodados sobre el Holocausto. El curador apuntó además que el documental "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación.
| Agencias DPA y EFE |


Dejá tu comentario