5 de septiembre 2022 - 00:00

Deuda: advierten por riesgos y dilemas para el Banco Central

La deuda remunerada del Banco Central experimentó un fuerte aumento en lo que va del año y se abren “interrogantes” sobre la sustentabilidad de ese esquema dispuesto para financiar las necesidades del Tesoro, según planteó Ecolatina en un informe. Hay “riesgos monetarios por la dinámica cuasifiscal (deuda) del Banco Central, el cual actúa por dos ventanillas: emitiendo para financiar al Tesoro y absorbiendo esos pesos para evitar que presionen sobre el mercado de cambios y el nivel de precios. La ‘segunda ventanilla son las Leliq y los Pases Pasivos, deuda remunerada en pesos del BCRA´”, señaló la consultora.

“La principal fuente de emisión es la asistencia monetaria al Tesoro, herramienta no inocua. La esterilización (la operatoria de la “segunda ventanilla”) tampoco lo es: su contrapartida es el aumento del stock de la deuda remunerada del BCRA, con un creciente devengamiento de intereses”, señaló la consultora.Hacia octubre de 2021, el pago de esos intereses acumulado anual “ya ascendía a un 90% de lo emitido para financiar al fisco en el mismo período. Así, la esterilización ya daba lugar a una fuente de emisión con vida propia”. “A esa difícil situación se sumaban las presiones políticas en el contexto de un año electoral más una dinámica inflacionaria que ya estaba acelerando. De este modo, el BCRA enfrentaba (y enfrenta) un dilema entre emisión y tasa de interés: achicar el stock de pasivos remunerados aliviaría la dinámica cuasifiscal, pero implicaría largar una gran masa de pesos a la calle”, indicó.

Escenario

El informe alerta entonces que el escenario “se agravó por dos vías: por el lado de las cantidades (emisión y necesidad de absorción) y por el de los precios o del costo de esa absorción (suba de la tasa de interés)”. E indica que en lo que va del 2022 la emisión asciende a $620 millones, o 0,76% del PBI (la cifra es mayor al contemplar la maniobra con los DEG del FMI -$942 millones, o 1,15% del PBI), en el mismo período del 2021 para financiar al Tesoro el Central había emitido 1,5% del PBI (1.260 M en pesos de hoy).Ecolatina señala que si bien a primera vista el dilema por el lado de los requisitos de financiamiento monetario del déficit parecería haberse aliviado, esa lectura es incompleta, por dos motivos: En primer lugar, producto de la estacionalidad del gasto que se concentra en el segundo semestre, la emisión para ello también predominó en la segunda parte del año. A su vez, la dinámica electoral requirió también de una mayor expansión monetaria en el segundo semestre del 2021. Segundo motivo: entre junio y julio del 2022 el Central imprimió una gran cantidad de pesos, no para financiar el desbalance de ingreso-gasto del fisco, sino para sostener la demanda bonos del Tesoro tras la fuerte venta que sufrieron.Específicamente, el BCRA emitió casi $1.300 millones (1,58% del PBI). factor crucial no estuvo presente en el 2021. Se advirtió entonces que “entre la emisión para cubrir el exceso de gasto del Tesoro más la emisión cuantitativa para recompra de títulos del Tesoro, el Central ya emitió en conjunto 2,73% del PBI, 1,2 puntos del PBI más que en el mismo período del 2021”.El reporte señaló que la emisión para financiar el déficit y/o para sostener la deuda del Tesoro (piedra angular del programa acordado con el FMI) tuvo como contracara un aumento del stock de pasivos remunerados.En 2022 el BCRA (cuyo directorio expresó “su más enérgico repudio” al atentado sufrido por la vicepresidenta) convalidó una fuertísima suba de tasas: 31 puntos, lo que en términos efectivos anuales implica que subió la tasa en 51 puntos, llevando la tasa de la Leliq del 45,4% a fines del 2021 al 96,8% actual.El informa considera más probable una nueva suba de tasas en desmedro de una potencial baja. Y advierte que el riesgo cuasifiscal “se acrecienta”. Ecolatina calcula que el déficit cuasifiscal superará el 4% del PBI en el 2022 (se ubicará en un rango de 4,2% a 4,5%). Esto implica que el déficit nacional amplio (“Fiscal + Cuasifiscal + Provincias”) rondaría el 8,2% del PBI en 2022.De este modo, de cada $10 del rojo financiero del Sector Público en su totalidad, el Banco Central representaría más de la mitad (53%), marcando un deterioro frente a años anteriores (49% del total en 2021, 24% en 2020 y 42% en 2019).El programa acordado con el FMI busca desmantelar paulatinamente el financiamiento monetario e ir reduciendo el déficit cuasifiscal. Con un BCRA haciendo el esfuerzo por subir la tasa para sostener la demanda de dinero frente a un stock de deuda remunerada ya elevado, el informe advierte que “es preciso reducir esta fuente de emisión a fin de contribuir a ir fortaleciendo su balance y mejorar la credibilidad y eficacia de la política monetaria. El cumplimiento de la meta de reservas opera en el mismo sentido”.