El dólar mantuvo ayer su tendencia de suba y se apreció un 0,31% frente al real, con lo que alcanzó su mayor nivel desde marzo de 2003 al cerrar cotizado a 3,463 reales para la compra y a 3,465 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. El valor no era tan elevado desde los 3,492 reales con los que el dólar cerró la cotización el 20 de marzo de 2003.
La moneda estadounidense, que llegó a ser vendida a media jornada a 3,4885 reales, acumuló este año una apreciación del 30,30%.
Levy atribuyó la apreciación del dólar a la coyuntura internacional y descartó que pueda obedecer a la actual crisis política y económica en Brasil. "La evolución de la economía mundial se ha acelerado en algunos puntos. Nuestros principales socios están en momentos de ajuste. En breve habrá un ajuste de los intereses en los Estados Unidos. Las indicaciones son muy claras. Y eso siempre tiene impacto en el precio de los activos. Se trata del mismo caso de China", dijo.
La apreciación del dólar en Brasil ha encendido la señal de alarma en países vecinos, como la Argentina, porque es un importante destino para sus exportaciones. La devaluación le ha permitido a Brasil mejorar su resultado en la balanza comercial ante el encarecimiento de las importaciones, en momentos en que el país, que enfrenta una contracción económica, necesita divisas para reducir el déficit de la balanza de pagos. Según el Gobierno, con la caída de las importaciones Brasil acumuló en los primeros siete meses del año un superávit en su balanza comercial de u$s 4.599 millones, el mejor resultado de los últimos tres años.
| Agencia EFE |


Dejá tu comentario