- ámbito
- Edición Impresa
Dólar anestesiado: para fin de año se negocia a $ 4,10
Este nivel que presentan los contratos que se negocian tanto en el Rofex como en el MAE implica una apreciación de la divisa de menos del 4% en los últimos cinco meses del año, es decir que crecería a un ritmo inferior al 1% mensual.
Se trata, en definitiva, de un ritmo que está completamente alineado al de las tasas de interés.
Rendimiento
Es un delicado equilibrio que el BCRA consiguió mantener en lo que va del año: el rendimiento que ofrecen los plazos fijos (aun siendo muy bajos) siempre igualaron o incluso superaron la evolución del dólar.
Las divisas ingresadas por el complejo oleaginoso llegaron la semana pasada a u$s 530 millones, con lo cual se mantiene un elevado nivel de liquidaciones que continuaría al menos en los próximos dos meses.
El Central ayer tuvo una mínima intervención en el mercado, pero tendrá que seguir comprando para evitar que el tipo de cambio caiga.
No sólo están los dólares de la soja, sino también los relacionados con el sector financiero. El pago de Boden 2012 por parte del Gobierno inundará al mercado de divisas, que en parte se terminarán cambiando a pesos para comprar más bonos en el mercado local. Y además están entrando divisas para aprovechar el rally de los principales activos del mercado local, en particular el cupón PBI.
Por lo tanto, nadie aguarda sobresaltos hasta fin de año. Las dudas surgen para 2011, especialmente por la fuerte emisión de pesos, que podría acelerarse a partir del envío de utilidades del Central al Tesoro.
El dólar a fin de 2011 opera a $ 4,57, lo que representa una tasa implícita de sólo el 11,2%. Es una cobertura barata teniendo en cuenta que en el medio están las elecciones presidenciales y un eventual cambio de Gobierno. Pero si bien el precio existe, es complicado por el momento un monto significativo como para brindarles cobertura a las empresas que lo requieren.
Dejá tu comentario