- ámbito
- Edición Impresa
El Ascenso, sin definición
El problema radica en que la Asociación del Fútbol Argentino le debe un total de 74.500.000 pesos al Ascenso argentino (44 a la Primera B Nacional; 20 a la Primera B Metropolitana; 10 a la Primera C y 1,5 a la Primera D); y los dirigentes de las categorías menores de nuestro fútbol, comandados por "Chiqui" Tapia (presidente de Barracas Central) y Daniel Ferreiro (vicepresidente de Nueva Chicago), pensaron que con el desembolso de 300.000.000 de pesos del Gobierno en la última semana se iba a saldar y no fue así. A los clubes se les siguen debiendo los meses de enero, mayo, junio y julio.
Luego de que se definiera el fixture de Primera, el pasado martes, el Ascenso hizo saber su descontento a la comisión regularizadora que conduce Armando Pérez. El que habló por el comité fue Javier Medín (vicepresidente de la junta regularizadora), diciendo: "No arranquen, nosotros no estamos en condiciones de hablar de dinero. Pero no te olvides que acá hay miembros de la FIFA, Gobierno y Conmebol", amenazó.
Los dirigentes del Ascenso abandonaron su asamblea y se amontonaron en el tercer piso. "Acá los esperamos y nos van a tener que dar explicaciones", dijo muy enojado uno de los dirigentes, con más llegada, de la Primera B Metropolitana. Después de más de una hora, ingresaron a la asamblea tras la llegada de Claudio "Chiqui" Tapia.
Otro de los grandes problemas de los clubes del Ascenso, y de Primera, es que se sienten estafados por dos lados. En primer lugar, con los dirigentes de los equipos grandes; y por el otro con el Gobierno. Y el descontento viene porque les habían prometido que si se aprobaba la Superliga habría 2.500.000.000 de pesos para repartir entre Primera y Ascenso; y hoy sólo se cuenta con los 300.000.000 de pesos que depositó el Gobierno.
Consultado por este diario, un dirigente del tercer grupo de reparto de plata de Primera División se lamentó: "Gastamos mucho dinero en un plantel para tratar de pelear lo más arriba posible y no sufrir por el descenso y ahora nos dicen que vamos a recibir mucho menos. Estamos casi 15.000.000 abajo del presupuesto anual del club".
Otro de los enojos de los dirigentes del Ascenso pasa porque Armando Pérez, desde su asunción, pensó solamente en quién iba a ser el sucesor de Gerardo "Tata" Martino como DT de la Selección argentina; y, para los clubes del Ascenso, se pensó poco en ellos. Es más, por lo que pudo averiguar este cronista, no cayó muy bien la elección de Edgardo Bauza como nuevo director técnico de la Selección argentina. ¿Por qué? Por una simple razón. De los tres candidatos que habían quedado la última semana (Russo, Ramón Díaz y el mencionado Bauza), el único que tenía club era el ex DT de San Lorenzo. Por ende, es por el único que hay que pagar una cláusula de rescisión de contrato, en este caso al San Pablo de Brasil, por una suma aproximada de 200.000 dólares. Y lo insólito de todo esto es que Armando Pérez todavía no sabe quién pagará dicha cláusula.
El conflicto está claro, pero las resoluciones están cada día más oscuras. Los dirigentes del fútbol argentino siguen pidiendo cada vez más plata para no seguirse hundiendo en deudas que no van a poder saldar nunca. La Primera División arranca en el día fijado. El Ascenso, tan castigado desde la muerte de Julio Grondona, tendrá que esperar por sus horas más determinantes en los últimos años.


Dejá tu comentario