El clima favorece al trigo y acelera siembra de maíz

Edición Impresa

Las condiciones climáticas de estos últimos meses han mejorado significativamente los cultivos del área núcleo y lentamente se va normalizando el sector más castigado por la falta de agua, la región oeste. Sin embargo, se mantiene la tendencia hacia el declive de la cobertura de los cereales y las dificultades de mantener las rotaciones.

El cultivo de trigo, que se encuentra en una muy buena condición, no ha sufrido daños por las heladas y está comenzando el período crítico para la formación de sus componentes de rindes.

«No se observan espigas blancas, como era de suponer por algunos técnicos. También hay nuevos pronósticos de recargas importantes, por lo que la productividad unitaria de trigo en la región compensaría, al menos en parte, la fuerte reducción que ha sufrido en su área. Pese al buen nivel de reservas de humedad, las bajas temperaturas están manteniendo a raya los problemas por enfermedades en la región», aseguró la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Respecto del maíz, las germinaciones, si bien se han demorado y han sido desparejas por las heladas, no ha habido problemas graves.

La soja tiene fecha de inicio de siembra para mediados de octubre, pero por las bajas temperaturas que vienen registrándose y los efectos que la sequía ha tenido sobre las fechas de siembra temprana, el grueso de las siembras de este año comenzarían en la primera quincena de noviembre, aseguró la Bolsa rosarina.

En la localidad santafesina de El Trébol, el trigo resultó muy poco afectado por las heladas. El cultivo comenzó con la aparición de algunas espigas, y los técnicos locales destacan que «es muy importante que no se observan espigas heladas».

En Monje, el cultivo de maíz ya ha sido sembrado en su totalidad. Ha emergido sin problemas, aunque lo ha hecho en forma despareja, por la afección de las heladas. De todas formas, las densidades logradas son óptimas en la zona.

Mientras tanto, los trigos de la localidad santafesina de Villa Eloísa comienzan el período crítico con muy buenas reservas y con las lluvias pronosticadas estarían asegurándose un llenado de granos sin limitaciones. «Se mantienen sanos, sin insectos y sin daños por heladas. Queda algún remanente por sembrar de maíz, pero más allá de las demoras que se han visto en las emergencias, las implantaciones del cultivo han sido exitosas», agregó un ingeniero agrónomo de la zona.

En San José de la Esquina resta sembrar poco menos del 10% de los lotes intencionados para maíz. Las siembras también fueron paralizadas ante los pronósticos de tormentas y bajas temperaturas, y se proseguía con las tareas de los preparativos para la siembra de soja.

En la localidad bonaerense de Pergamino, provincia de Buenos Aires, la condición del trigo sigue siendo muy buena para el área. «La fertilización ha sido realizada correctamente y se piensa que la limitación de rindes podría estar dada por las fechas tardías en las que se hizo gran parte de las hectáreas dedicadas al cultivo en el área. También está el temor por futuras heladas», según informó el GEA. Algunas lluvias de hasta 8 milímetros se sumaron ayer a la zona de San Antonio de Areco. Los ingenieros de la zona monitorearon el efecto que han dejado las heladas sobre los trigos.

En las cercanías de la localidad de Ascensión, el maíz lleva un avance de siembra del 70%. Los lotes emergidos sufrieron daños por heladas en sus primeras hojas, pero se espera que se recuperen. En el caso del trigo, la condición va de muy buena a excelente, y los cultivos presentan buen desarrollo y sanidad.

En Noetinger, Córdoba, la siembra de maíz avanza a gran velocidad y los productores ya cubrieron más del 80% del área productiva.

En la zona de General Baldissera y Corral de Bustos sigue habiendo daño por heladas en los trigos, aunque la condición es buena. La condición de humedad es buena, ya que durante setiembre las lluvias superaron los 100 milímetros. En el caso del maíz, se lleva un 65% sembrado, y la implantación se estaría finalizando en esta semana.

Dejá tu comentario