El dólar blue registró su segundo incremento consecutivo ayer y se afianzó como la cotización más cara del mercado, según un relevamiento de Ámbito. Tras subir 50 centavos el martes, el dólar informal trepó $1 ayer para culminar en los $207,50. Por ende, la brecha con el oficial se elevó al 101,2%. Por su parte los dólares financieros cerraron dispares con un mercado atento a los detalles que brindará el ministro de Economía ante los gobernadores, en torno a las negociaciones con el FMI. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas y aceleró en estos primeros días del año el ritmo de ajuste del tipo de cambio. En este contexto, la autoridad monetaria pareciera haber acelerado tenuemente el “crawling peg”, aunque todavía es prematuro para afirmar que se trata de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo. El dólar mayorista subió cinco centavos a $103,14. De esta manera, en lo que va de la semana la cotización ascendió 42 centavos, lo mismo que en toda la semana anterior. El BCRA terminó su intervención de esta rueda con un saldo positivo de u$s20 millones. Por ende, desde que comenzó 2022 acumula una compra neta de u$s26 millones, en el marco del desarrollo de la cosecha fina de trigo, que podría aliviar la presión sobre las reservas.Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAIS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió apenas tres centavos esta jornada, a $179,24.
- ámbito
- Edición Impresa
El dólar blue lideró suba (a $207,5) y el BCRA acelera devaluación
En una semana con bastante volatilidad, el dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- cayó 0,9% (-$1,75) hasta los $203,49, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo al 97,3%. Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa trepó 0,8% ($1,91) a $199,07, y llevó al spread con el oficial hasta el 93%.

